Son apenas una forma de mirar el fenómeno; pero una forma, aunque recortada, contundente. Las cifras que describen la actividad minera en el país, despojadas de vaivenes argumentativos, valen como radiografía representativa de una industria que hoy celebra su día en toda la República.
3.311
por ciento fue el crecimiento acumulado desde el año 2003. En aquel momento existían 18 proyectos mineros en el país, en tanto que hoy son 614, tanto en exploración como en explotación.
2.000
son las pymes involucradas con esta industria en su rol de prestadores de servicios nacionales, concretando así uno de los ejes del Plan Minero planteado por las autoridades del país.
100
millones de pesos son invertidos en controlar y monitorear el desarrollo de la actividad, en el marco del Programa de Gestión Ambiental y Producción con Tecnologías Limpias, cofinanciado entre la Nación y el BID.
11.078
millones de pesos acumulan las inversiones mineras realizadas a lo largo de todo el año 2011.
2.000
familias tienen trabajo gracias a la recuperación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, uno de los proyectos puestos en marcha más recientemente, y que requirió una inversión de 1.100 millones de pesos en equipos de extracción de mineral, infraestructura básica y seguridad e higiene en el trabajo.
20
por ciento creció, en los últimos 5 años, el consumo per cápita de cemento en el país. A la par, hubo un récord de producción de 10,5 millones de toneladas. Del 2003 hasta ahora fueron invertidos en el sector más de 2.000 millones de pesos.
115
son los miles de familias que en la actualidad producen ladrillos, en acompañamiento con el crecimiento de industria de la construcción.
20
Son los proyectos de escala internacional que hay en Argentina, con capitales provenientes de 20 países distintos. Esos proyectos están principalmente en San Juan, Santa Cruz, Jujuy y Río Negro.
580
millones de pesos fueron invertidos en minería en 2011. La inversión en exploración se multiplicó por 6 y hubo un récord histórico con más de 1 millón de metros perforados.
434
fue el porcentaje acumulado de crecimiento en materia de exportaciones vinculadas a la minería. El monto exportado fue de 16.310 millones de pesos.
517,5
son los miles de puestos de trabajo registrados en la actividad, de forma directa e indirecta, en todo el país. El crecimiento de la mano de obra fue del 431 por ciento.
65,6
toneladas de oro son las producidas por Argentina, cifra que la posiciona entre los 10 países más importantes del rubro.
7.000
toneladas de litio son las producidas, lo que coloca a Argentina como el segundo país productor en el mundo de este mineral estratégico para el mercado de la energía del futuro.
170
mil millones de pesos se estima oficialmente que será la inversión minera total hacia el año 2025. Eso implicará a la vez 115.000 puestos nuevos de trabajo y 2.500 pymes nuevas de servicios.
