En plena tarea de hacer una encuesta sobre salud sexual, los datos provisorios que manejaban los jóvenes encuestadores coincidían en su mayoría en un punto: los padres y los chicos consultados aseguraban que los temas sexuales sí son discutidos en sus hogares. Es otra lectura sobre el tema que se suma a las opiniones de especialistas, que afirmaron para este diario que la falta de esa comunicación es una causal en casos como el ocurrido en la escuela Normal Sarmiento, con el video sexual que filmaron dos alumnos del establecimiento que finalmente fueron echados. Las respuestas de los padres fueron obtenidas ayer, en el marco de una campaña juvenil de prevención que se hizo simultáneamente en cuatro departamentos alejados.
A las preguntas las hicieron decenas de chicos de Jáchal, Angaco, Zonda y 25 de Mayo, que salieron a las calles de sus departamentos para hacer prevención. Los conductores sólo tenían que responder sí o no a si consideraban que las campañas de prevención sexual eran útiles y a si se hablaba sobre sexualidad en el hogar. Y la mayoría de los encuestados respondió las consultas afirmativamente.
La movida incluyó, además de la encuesta, la entrega de calcomanías, folletos y preservativos a los que pasaban. A una seña de los chicos, los conductores paraban sin problemas sus autos a la orilla del camino y escuchaban con predisposición lo que los chicos iban a decir y preguntar. "Es la primera vez que se hace una campaña de este tipo con calcos y en varios departamentos", dijo Claudia Noriega, a cargo de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Salud Pública.
Esos calcos contenían consejos de hábitos saludables como "Cuidate, usá preservativo" y "Los anticonceptivos no previenen las enfermedades de transmisión sexual". Y eran pegados por los jóvenes, previa autorización de los conductores, en la luneta de los vehículos.
La campaña, llamada "El adolescente y su salud", se hizo para darle fin al mes de la juventud y fue un trabajo organizado por la división Salud Sexual y la de Municipio Saludable (también de Salud Pública), en forma conjunta con las áreas de Juventud de los municipios participantes. La idea era concientizar sobre la planificación familiar, el uso del preservativo, la prevención de enfermedades y la violencia, entre otros temas.
Los chicos angaqueros realizaron la actividad en la rotonda de calle Nacional y Aguilar, en Zonda la hicieron en Ruta 12 Km 24, y en Jáchal y 25 de Mayo eligieron las calles aledañas a sus plazas departamentales.
