Con el fantasma del escrutinio en Santa Fe dando mucha tela por cortar, el Gobierno de Mendoza, a pedido de la oposición, resolvió que los partidos políticos conozcan el resultado de las elecciones provinciales de mañana antes que los votantes. La Junta Electoral avaló la iniciativa con el fin de ‘garantizar la transparencia’ del escrutinio.

Este domingo los mendocinos van a las urnas para elegir el sucesor de Francisco Paco Pérez en la Gobernación en otra elección con final abierto. En las PASO del 19 de abril, la oposición logró una holgada diferencia, pero con el paso del tiempo las distancias se han acortado. Tanto que el radical Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, -integrado por la UCR, El PRO y el Frente Renovador-, como el K Adolfo Bermejo confían en el triunfo.

Frente a esta situación de paridad, es que se autorizó a los partidos políticos acceder al recuento de votos en tiempo real y evitar así los inconvenientes registrados en las PASO donde por ejemplo, hubo un polémico escrutinio en Guaymallén.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo ‘Olfi‘ Lafalla, detalló: ‘La Junta Electoral votó una moción para que los partidos políticos tengan un acceso inmediato a través de una comunicación y conexión con la Dirección de Informática provincial, de manera que puedan ir controlando los datos. Esto permitirá garantizar la transparencia del proceso‘.

El funcionario explicó que si esto no se hizo antes fue ‘porque no hizo falta‘ y negó que se tema que ocurra algo similar a lo acontecido en Santa Fe el fin de semana pasado. Asimismo, a propósito de las denuncias de ‘fraude electoral‘ e irregularidades que, durante las PASO, hubo en Guaymallén, el responsable del Ministerio de Gobierno aseguró: ‘El del domingo va a ser un operativo normal y transparente. Todo el mundo va a tener acceso a información y no habrá posibilidad de margen de error‘.