San Juan, 10 de septiembre.- La Minera Los Pelambres difundió un comunicado en el que "rechaza los intentos de Glencore para obstaculizar solución en conflicto por escombrera". El texto surge en respuesta al cuestionamiento de la empresa Glencore, que criticó el accionar de la minera chilena por no iniciar los trabajos de remedición sobre la escombrera depositada en territorio argentino, tal como lo dispuso la medida cautelar impuesta por el Juez Federal Miguel Gálvez.

En el texto, la Minera Los Pelambres se refiere al plan de aislamiento ambiental de la escombrera Cerro Amarillo. Francisco Veloso, presidente del directorio de la empresa chilena, asegura que "este plan, que fue entregado a principios de agosto a las autoridades argentinas para recibir sus observaciones, fue preparado por una empresa especializada de gran prestigio, de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales".

A la vez, Veloso afirmó que "una vez más Glencore actúa con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema". Al respecto, dijo que "es una conducta permanente, que no tiene explicación. Nosotros buscamos construir acuerdos, aplicar los máximos estándares técnicos disponibles en la industria y todos nuestros intentos siempre se topan con la oposición de sus ejecutivos".

Por otro lado, Veloso señaló que "más que criticar un plan serio y de alto nivel técnico, Glencore debería revisar lo qué está haciendo con las distintas escombreras que ha construido en la Argentina", señaló Veloso.

Asimismo, expresó además que llama la atención que, en el comunicado de la minera suiza, no se aclare qué va a ocurrir con el proyecto Pachón. "Es bueno que Glencore aclare los plazos en que quiere supuestamente desarrollar Pachón, porque en los últimos años ha sido más activos en buscar compensaciones de Minera Los Pelambres, a través de juicios en la Argentina, que en lograr avances concretos del proyecto", comentó Veloso.

En su comunicado Glencore había informado que "habiendo transcurrido ya casi seis meses de haber recibido una orden judicial para ejecutar trabajos para la protección del medio ambiente, Pelambres continúa sin iniciar los mismos, en un claro intento de privilegiar sus costos por sobre el cuidado ambiental".