Desde la primera bajada de bandera que indicó la llegada de los competidores, se armó un caminito hasta donde estaban los stands con agua. Mientras los perros tomaban de baldes dispuestos para ellos, sus dueños pedían más y más botellitas en un intento por recuperar el aire. Es que esta vez, el Perrotón, organizado por la Municipalidad de la Capital por el Día del Animal, tuvo una categoría competitiva, que le puso emoción a la jornada. Los perros corrieron tanto que quienes los acompañaron quedaron exhaustos.
De los más de 300 perros que participaron en el maratón que se desarrolló en el Parque de Mayo, unos 80 se prendieron en el desafío de correr para ganar. Ellos fueron los primeros en partir y tuvieron que recorrer 4 kilómetros.
La salida estuvo colmada de tensión. Los dueños sostenían a sus mascotas fuerte de las correas esperando que la cuenta regresiva contara cero. Cuando por fin llegó el momento, los hombres y mujeres iniciaron el trote, pero la mayoría de los perros quería correr rápido. Así, al final, las mascotas fueron las que quedaron adelante y terminaron llevando a quienes los acompañaban.
La emoción fue tal, que en la salida hubo algunos choques. Pero durante la carrera todo se acomodó. Quien estuvo a la cabeza todo el recorrido fue Candy, una ovejero alemán que arrastró a Rodrigo Castañeda, su dueño, hacia la victoria. El equipo le sacó más de 1 minuto al grupo que lo secundó. Mientras que, en la categoría de mujeres (por el género del dueño, no del animal), el salchicha Beethoven y Claudia Giménez se quedaron con el primer premio y obtuvieron el trofeo.
Mientras, el resto de los perros, tanto grandes como pequeños, corrió sólo para divertirse. La mayoría fue acompañada por los más chiquitos de la casa. Algunos trotaron, otros caminaron y hasta hubo algunos que terminaron en brazos. Y, a pesar de que nadie buscaba ser ganador, para ellos también hubo aplausos.
