�Incautación de bienes: Respecto a este punto, la iniciativa contempla ‘perseguir y recuperar activos generados por el narcotráfico para transformarlos en recursos que financien políticas para la recuperación de personas con consumo problemático de sustancias y para el equipamiento de las fuerzas de seguridad‘.

Erradicación del paco: El primer objetivo de este plan es erradicar el consumo del paco en la sociedad en los próximos cinco años. Es un producto que causa un daño enorme en los jóvenes y el paco es ‘la droga que más afecta a los sectores vulnerables’, establece la ‘profundización de la lucha contra su expansión‘. Además se pondrá foco en ‘detectar y destruir cocinas, bunkers y centros de distribución; aumentar penas para quienes elaboren, distribuyan y vendan‘.

Barrios seguros: Se desplegará federalmente el modelo ‘Barrios Seguros‘ con las fuerzas federales y provinciales ingresando en los barrios más tomados por los narcos para ‘impedir el dominio territorial de bandas de narcotraficantes‘.

Precursores químicos: El plan contempla la conformación de un Congreso Federal de Precursores Químicos para establecer una categorización de empresas habilitadas y mejorar la fiscalización para detectar y controlar sustancias lícitas e ilícitas que producen los estupefacientes y evitar casos como el vinculado con la efedrina.

Reforzar y aumentar los operativos: El programa define además la ‘presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país‘ para ‘reforzar el accionar; aumentar operativos en rutas, vías navegables, espacio aéreo y fronteras; colaborar y complementar planes operativos y desarrollar capacidades para contrarrestar innovaciones producidas por bandas criminales‘.

Asedio a bandas criminales: En materia de identificación y persecución de bandas criminales, la iniciativa implica ‘intercambiar información de inteligencia criminal sobre su accionar y despliegue territorial a fin de actuar coordinadamente en su persecución y detención‘. Asimismo, impulsa el ‘desarrollo e integración de Grupos Especiales Mixtos, conformados por fuerzas federales y provinciales‘ que ‘actuarán en equipos conjuntos de alta operatividad‘.

Radares, escaners, etc: El plan también impulsa el ‘desarrollo de tecnología para el combate al narcotráfico‘ a través de la consolidación del Sistema Nacional de Radarización para ‘interconectar los 24 distritos las 24 horas del día; aumentar cantidad y capacidad operativa de escaners en el territorio y montar un sistema de fronteras inteligentes que integren tecnología y recursos humanos‘. Dotar a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales de radares, drones, sistemas morpho-touch y toda innovación tecnológica adecuada.

Prevención de consumo y adicciones: El plan busca ‘garantizar la inclusión social como principio esencial; ampliar servicios de orientación, contención y tratamiento; actualizar y georreferenciar información sobre servicios de orientación, contención y tratamiento‘. Para ‘evitar la baja de la edad de consumo‘, en tanto, define ‘desarrollar estrategias de prevención haciendo especial énfasis en los sectores de alta vulnerabilidad social‘, además de la ‘colaboración activa en campañas de concientización‘.

Dinámica judicial: En relación a la cooperación con la Justicia y el Poder Legislativo, el plan busca otorgar dinamismo a ‘la designación de jueces‘ y dotación de ‘herramientas para investigar y perseguir el narcotráfico; intensificar el accionar efectivo con las fiscalías, el Poder Ejecutivo y las fuerzas de seguridad‘.

Control y transparencia: En relación a la transparencia, homologar un modelo de control de integridad para funcionarios y Fuerzas de Seguridad que luchan contra el narcotráfico. Implementar un programa contra la cooptación y corrupción; impulsar controles patrimoniales, toxicológicos y ambientales de todos los actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico.

Base de datos y estadísticas: Compromiso hacia la convergencia de un modelo estadístico narcocriminal. Sistematizar y estandarizar la recolección y carga de datos, compartir datos relevados, publicar estadísticas semestralmente y constituir una base de datos única de organizaciones criminales.

Mapa georreferenciado del narcotráfico: Elaborar y compartir un mapa federal de control dinámico de la droga con relevamiento de rutas, hidrovías, espacio aéreo, aeropuertos, pistas clandestinas, terminales ferroviarias y de transporte automotor, y trazabilidad de equipajes y encomiendas.