Está claro que los piojos son una preocupación de todos. Atrás quedaron los mitos que hacían referencia a que estos parásitos eran de ciertas clases sociales u obedecían a la falta de higiene en el cabello. Es, definitivamente, una endemia muy difícil de erradicar. En esta lucha por +deshacerse+ de los molestos bichitos, han aparecido cientos de marcas de pediculicidas que ahora también prometen librarse de las liendres, peines laser que arrastran estos huevitos, pero lo más novedoso es el uso de la pastilla en base a la droga ivermectina de consumo oral que cambia el pH del cuero cabelludo, y que hasta hace poco tiempo se usaba para tratar la sarna.
Como se ve no es un invento nuevo sino un cambio de aplicación, luego de que estudios científicos demostraran que era factible de aplicar para combatir los piojos.
Ya está disponible en farmacias locales a un precio de 66,50 pesos x dos unidades y 93,50 x 6 unidades, de acuerdo con los datos aportados por Alejandra Estevez de Farmacia San Martín, donde prefieren no sugerirla sino es aconsejada previamente por el médico de cabecera.
"He consultado entre muchos colegas que ya la han recomendado, algunos han tenido muy buenos resultados y otros no tanto. Lo cierto es que si se usa sirve sólo de paliativo, pero no implica que se debe dejar de usar el peine fino y el enjuague con vinagre", comenta la médica pediatra Olga Aguilar con basta experiencia en salud pública.
La misma profesional explica que es común ver en el Hospital de Niños, chicos que llegan con serias infecciones en el cuero cabelludo debido a la irritación que provoca el rascado cabeza. "La piel es tejido vivo que nos protege de todas las agresiones, muy sensible, y por lo tanto hay que cuidarlo", dice la profesional.
Sin lugar a dudas este es un problema que aqueja a toda la comunidad por lo que si una mamá erradica los parásitos de la cabeza de su hijo y otra no, el bicho seguirá presente.
Entre otros paliativos están los líquidos y aerosoles que van cambiando la droga en forma permanente porque los parásitos se adaptan y dejan de dar resultados.
Alicia Rubio de Poblete, licenciada en enfermería, es probablemente una de las personas con más experiencia en el tema ya que tiene a su cargo las charlas que el área de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública ofrece sobre pediculosis a las escuelas que la soliciten por medio de una nota.
Son charlas destinadas fundamentalmente a las mamás, las abuelas, las empleadas o quienes estén a cargo de los chicos. En cada encuentro se brinda información sobre el tema, entregan folletos y hasta dejan líquido para el tratamiento.
"El problema es social porque el piojo es social. No se puede decir si hay más o menos piojos que antes, porque no lo sabemos, pero sí creo por mi experiencia (NdR: tiene 40 años en el ejercicio de la profesión), que la gente se ha acostumbrado al piojo, algo que no es bueno. Tenemos que entender que es tarea de todos combatirlo", dice Alicia.
Las expertas aseguran que si bien el uso de productos es importante, no hay nada mejor que el control diario, el uso del peine y vinagre diluido en el enjuague final del lavado de cabeza diario o cada dos días como máximo.
