Leonel Abregú, del Sindicato de Obreros Marítimos, precisó que ‘venimos denunciando que los barcos paraguayos son los piratas del río, que no están en condiciones de navegar y que les falta profesionalidad‘.

Sobre el accidente dijo ‘si yo voy por mi mano (haciendo referencia al buque argentino), y uno me embiste, la responsabilidad no es mía‘.

La tripulación argentina estaba compuesta por ‘dos oficiales de puente, dos oficiales de máquina y 4 marineros.

Del lado argentino se quejaron por la ‘falta de profesionalidad y de controles’ y recordaron que ‘hace poco tuvimos un accidente de estas mismas características en aguas del Río Paraguay con un buque argentino que subía y uno paraguayo que bajaba, tampoco el paraguayo controló la maniobra por una falta total de idoneidad profesional, y murieron dos argentinos‘.

Tras la coalición de ayer, el buque de bandera paraguaya ‘quedó embicado a la altura del kilómetro 103,300 del Río Paraná de las Palmas y el arenero está aparentemente apoyado sobre el lecho del río, sin haber producido

derrame de combustible‘. Los detenidos e incomunicados son el capitán, el timonel y el baquiano del buque paraguayo ‘Ava Payagua’.