El Foro de Abogados le pidió recientemente a la Corte de Justicia que suspenda los plazos que el nuevo Código de Procedimiento Civil fija para que los abogados de la parte demandante notifiquen al demandado. Antes era de un año y ahora se acortó a seis meses, con el objetivo de darle mayor celeridad al procedimiento. Si no se cumple ese término, la causa pasa a archivo y el que impulsa la acción, se queda sin cobrar cuando se trata de una causa de contenido económico.

La cuestión de los plazos parece ser clave en la coyuntura de colapso operativo que hay en la Justicia por las ejecuciones que promueve el Estado. El mismo fiscal de Estado, Mario Díaz, reconoció que hay preocupación, ante la posibilidad de no llegar a notificar a tiempo a los 49 mil morosos que están demandando. Pero el funcionario no adhirió al pedido que hizo el Foro, porque “hay una ley y hay que respetar su aplicación, nosotros estamos trabajando para no tener inconvenientes”.

El Foro, a través de su presidente, Isidro Díaz, quiere que se suspendan los plazos para los abogados, al igual que se hizo con los términos que el Código de Procedimiento le impone a los jueces. El pedido concreto es que en lugar de 6 meses, se fije temporalmente 9 meses para notificar al demandado. La respuesta del máximo tribunal se espera para hoy o mañana, según dijeron en la institución que nuclea a los matriculados.

Para los abogados de la parte que demanda es algo de especial interés. Dicen que se vulnera al derecho de la actora a cobrar, pero no se puede desconocer que si la causa queda en la nada, pierden la posibilidad de percibir honorarios. Se supone que los profesionales de Fiscalía deben estar también expectantes por la misma razón, ya que cada uno tiene al menos 300 ejecuciones.