El 16 de septiembre de 1998 salieron por primera vez a la venta los pliegos de bases y condiciones para la licitación pública nacional para la construcción del nuevo Hospital Rawson con un presupuesto oficial en aquel momento de poco más de 46 millones de pesos.
Así, hace 13 años, comenzaba el largo camino para la construcción del fenomenal edificio que recién pudo inaugurar la presidenta Cristina Fernández en junio del 2009.
En el momento del llamado a licitación transcurría la administración del ahora ex gobernador Jorge Escobar y el secretario de Salud Pública era Oscar Balverdi, el mismo que con los años volvió al cargo con la gestión de José Luis Gioja y con un rango superior, ahora de ministro del área.
Entre las prioridades establecidas en el texto del llamado a licitación estaba la obligación del adjudicatario de darle continuidad al funcionamiento general del nosocomio, la realización de las obras por etapas, el reciclado del pabellón central con criterio de restauración, la refuncionalización del pabellón de cirugía y la definición de estructuras para garantizar la seguridad antisísmica.
Transcurridos los años, el ex gobernador Escobar recordó que “en aquel momento estábamos pensando en la transformación de la provincia”.
Y destacó que “logramos que la Nación financiara la primera etapa con Ayudas del Tesoro Nacional (ATN), lo que dio pie para que arrancara la gran promesa”.
No obstante este puntapié inicial que le dio Escobar a la construcción del centro asistencial, durante la gestión de la Alianza tuvo problemas de financiación. Y recién cuando llegó Gioja al poder las obras pudieron retomarse con nuevo ritmo.
El proyecto original contemplaba la construcción de 36.000 metros cuadrados, de los cuales 27.000 correspondían a nuevas obras y 4.000 al reciclado del pabellón de cirugía, mientras que el resto abarcaba obras de consolidación, restauración y reciclado del pabellón central.
No obstante la inauguración oficial, en junio del 2009, una de las áreas más emblemáticas del viejo hospital, como era la Maternidad, empezó a mudarse el 14 de febrero del 2010, Y en abril de este año empezó la tarea de demolición del viejo sector. En este sector se atendieron, en promedio, unos 7.000 nacimientos por año.
