Los Abarca, el matrimonio que integran la intendenta de Albardón, Cristina López, y su esposo, Juan Carlos Abarca, el diputado que quiere volver a la Intendencia, son parte de un modelo político que ya tiene quiénes los quieren imitar. Se trata de los Porra, en Zonda. Y es porque Teresita Infante, la esposa del actual intendente Francisco Porra, es la precandidata a jefa comunal del Frente para la Victoria y aunque todavía no sabe en qué lugar, anticipó que su marido va a integrar el futuro gobierno municipal si gana las elecciones del 23 de octubre.
Sobre la posibilidad de seguir los pasos de los Abarca, Infante sostuvo que ‘podría ser, pero la comunidad nos dirá si nos da su aprobación, todavía no lo sabemos‘.
De todos modos, una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que conduce Antonio De Tommaso y publicada el domingo pasado, dio como resultado que la mujer gana por un amplio margen, del 60,5 por ciento, mientras que el candidato que ocupa el lugar más cercano en la tabla es César Monla, del Frente Unión Producción y Trabajo, con el 23,9 por ciento. Después recién vienen Juan Carlos Oyola, del Frente Todos por San Juan, con el 3,8 por ciento. El resto de los postulantes figuran en el rubro ‘Otros‘ con el 4 por ciento.
En total, los anotados en Zonda para disputar los comicios municipales son 5. Además de Infante (Frente para la Victoria), Monla (Unión Producción y Trabajo), trabajador en Anses, y Oyola (Frente Todos por San Juan), un trabajador independiente que por primera vez se presenta como precandidato, los otros postulantes son Washington Rubén Ruiz (Frente Opositor), empleado de la Cámara de Diputados de la provincia, y Alfredo Hidalgo (Dignidad Ciudadana), un médico radicado desde hace muchos años en el departamento. En su caso ya se presentó como postulante a jefe comunal.
Infante dijo que su plan ‘es continuar la obra de Gobierno que inició mi esposo‘. Y entre los primeros logros a concretar mencionó ‘una guardería infantil, porque muchas mujeres del departamento trabajan en los diferimientos y no tienen con quién dejar a sus hijos‘.
La precandidata aclaró que ‘no soy nueva en la tarea política‘ y dio como ejemplos que ya venía actuando ‘en las comisiones de la Iglesia y en la cooperadora de la escuela‘.
Los anotados para ser diputados por el departamento a partir del año que viene son Oscar Villalobo (Frente para la Victoria), el reconocido ciclista sanjuanino que es concejal. Y por el resto de las fuerzas son Miguel Angel Atampiz (Unión Producción y Trabajo), actual concejal; Silvia Mariana Echegaray (Frente Todos por San Juan), dirigente política; Aldo Ottolia (Frente Opositor), dirigente del Partido Bloquista, y Diego Marcelo Trigo (Dignidad Ciudadana), un dirigente cercano al justicialismo.
Zonda es un departamento muy particular porque ha estado gobernado en varias oportunidades por el Bloquismo e incluso al diputado Edgardo Sancassani se lo mencionó en algún momento como interesado en volver al puesto. Pero como el partido de la estrella forma parte del Frente para la Victoria, declinó sus aspiraciones y en lugar de pelear la Intendencia va en la lista de diputados proporcionales.
