Los viñateros volvieron a pedir este año que el gobierno reactive la batería de pozos de agua eléctricos de propiedad del Estado, 193 perforaciones distribuidas en los valles de Tulúm y de Zonda. “Calculamos que cada pozo puede generar 200 mil litros de agua por hora, lo que aportaría un volumen importante para poder regar bien los cultivos”, dijo Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros que realiza el pedido. En la entidad calcularon que el arreglo de los pozos demandará unos $10 millones, “a razón de $50.000 por pozo”, estimaron.

No obstante, ayer Millón desestimó la propuesta: “la inversión que hay que hacer no lo justifica”, dijo ayer. Agregó que esas perforaciones no se usan desde los años 80, cuando arrancó Ullum, y que repararlas demandaría una inversión de unos $50 millones, además del costo de la energía posterior para hacerlos andar, de alrededor de $5.000 mensuales por pozo.

Esos pozos se construyeron a partir de 1955 para entregar agua subterránea a la red de canales. Hay 118 en el valle de Tulum y 75 en la zona de Zonda. En la foto, pozos estatales en el camino hacia la zondina Villa Tacú.