La ola de calor que golpeó fuertemente al cordón productivo de hortalizas y verduras de la provincia en la última semana ha provocado un descalabro en los precios: Hay bajas muy pronunciadas en las verduras y frutas que resultaron más afectadas, y también aumentos en aquellas que sobrevivieron en mejores condiciones, según surgió de un sondeo realizado ayer entre productores locales y en el Mercado de Abasto de la ciudad de San Juan.
Las altas temperaturas arruinaron chacras y huertas y se estiman mermas de entre el 20 y 30% en la actual producción de verduras sanjuaninas. Según las reglas de la economía, esta disminución de la oferta haría subir los precios. Pero como además disminuyó la demanda, hay productores que prefieren bajar los valores para ‘salvar’ los costos. Ante ese escenario, la clave para cuidar el bolsillo está en recorrer y buscar la mejor relación entre precio y calidad.
‘’Este calor tan grande produjo mucho daño en las huertas, aún las que están bajo manto (o tela) . Y respecto a los precios pasan las dos cosas, va a quedar menos verdura pero si no está en buenas condiciones o no hay mucha venta, se la pone más barata. Y si hay productos buenos que se venden, el productor lo vende a un poco más para salvar los costos’’, explicó desde Rawson el productor Mario Torrent. ‘’Los productos a los que el calor les aceleró la maduración o las quemó, como las lechugas, bajan de precio. Pero hay otras que están bien y hay poca oferta y el productor le mejora el precio’’, agregó, en sintonía, el productor pocitano Juan Vives.
Esos vaivenes se hacen más evidentes en la feria municipal de la Capital. Desde la administración del mercado se está invitando a los sanjuaninos a comprar frutas y verduras porque ‘’debido a la fuerte ola de calor, los precios siguen bajando’’, promociona la feria en la publicación de valores que hizo esta semana. ‘’Por los fuertes calores, los cortes de las hortalizas que normalmente resisten varios días ahora no aguantan más de 18 horas. Los puesteros venden a primera hora a un precio y después escuchan las ofertas de los clientes. Le recomiendo a la gente que aproveche los próximos días’’, dijo ayer Juan Carlos Godoy, desde la feria que aún en enero abre también los sábados en la mañana, además de los lunes a viernes.
Según los registros de esa administración, los precios promedio de la mayoría de la mercadería han bajado bastante en la última semana. Así, el tomate y la lechuga mostraban bajas del 45% y 29% respectivamente (ver infografía). Ayer entre los puesteros había opiniones cruzadas: ‘’Acelga, cebollita, toda la verdura mermó un montón por el calor y la falta de agua, eso levantó el precio’’, dijo Quinteros, desde Alto de Sierra. ‘’El tomate repuntó por el calor, porque no hay’’, dijo Carlos. El pocitano Molina en cambio dijo que ‘’algunas cosas han levantado precio y otras no, porque en enero es floja la venta’’.
