El reciente debate por los precios de compra de las uvas de calidad para la cosecha 2012 exige repasar los precios de la temporada anterior porque son los que fijan las futuras transacciones. No hay estudios serios del valor del precio en San Juan ya que se especula mucho con la información. Pero sí hay datos serios en Mendoza.
Una nota de Diario Los Andes indica que según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino sobre la cosecha 2011 y sus precios, entre los valores de las uvas tintas de mayor calidad enológica se puede pagar hasta más de 100% por la misma variedad por kilo, dependiendo de las zonas. Tal es el caso de la variedad más cotizada de Mendoza como el Malbec. Mientras, en el mercado de las blancas, la más cara es la Chardonnay y, aquí, la diferencia con la menos cotizadas es de alrededor del 50%.
Las uvas Malbec cotizaron como las más caras del mercado. Se comercializaron en un promedio de $ 4,22 el kilo y se compraron casi 1 millón de quintales. Sorpresivamente, el valor promedio más alto se pagó por las cosechadas en Tunuyán.
En ese departamento se pagó el kilo a $ 4,97; en Tupungato $ 4,63; Santa Rosa y San Martín $ 3,20; La Paz $ 2,80 y en Alvear $ 2,51.
La diferencia puede alcanzar casi el 100% entre una zona vinícola y otra. En este caso, en el del Malbec, fue del 84%.
Dentro del universo de las uvas tintas de máxima calidad, la lista continúa con la Cabernet Franc a $ 3,69; Cabernet Sauvignon a $ 3,14; Pinot Negro a $ 3; Tannat a $ 2,96; Merlot $ 2,36 y Syrah a $ 2,22. Por debajo, pero casi rozando los $ 2, siguen en la lista: Tempranillo, Bonarda y Barbera.
En cuanto a las uvas blancas, de alta calidad enológica, el precio promedio más alto fue de las Chardonnay con un total de 285 mil quintales comercializados a un valor de $ 2,33 el kilo.
Le sigue en el ranking la variedad Sauvignon Blanc a $ 1,78, Ugni Blanc $1 y Pedro Giménez $ 0,98. Esta última fue, a su vez, la variedad blanca que más producción dio a Mendoza con 1,2 millón de quintales.
