En los primeros tres meses del 2009 el precio del cobre cayó un 56%, en comparación con mismo lapso del ejercicio anterior, alentado por un declive en su demanda a raíz de la crisis económica global, que desplomó sus precios muy por debajo del máximo histórico de cuatro dólares que alcanzó a mediados del año pasado.

El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres promedió 155,8 centavos de dólar la libra hasta el 31 de marzo de 2009, 196,3 centavos menos, que el precio promedio de 352,1 centavos en 2008.

No obstante, la gran demanda de China está haciendo repuntar su valor en los últimos meses, aunque no a las cifras del año pasado.

En este escenario, la creciente adquisición del material por parte de países como China, se considera fundamental para evitar que su valor caiga durante el transcurso de 2009. Algunos analistas, incluso han señalado que la demanda por parte de ese país asiático, el mayor consumidor de cobre del mundo, ayudaría a que el precio del metal rojo permanezca en niveles superiores a un dólar, como ocurre en la actualidad.