San Juan, 15 de enero.- Muchos son los sanjuaninos que eligen los departamentos del interior de la provincia para vacacionar. Por eso, DIARIO DE CUYO ONLINE realizó un relevamiento para conocer cuánto debe gastar por día una familia tipo integrada por un matrimonio y dos hijos.
Los pasajes al interior de la provincia cuestan un 10 por ciento más que la temporada anterior. Para llegar a Iglesia se debe contar con 90 pesos para la ida y vuelta, 104 para Valle Fértil, 100 para Calingasta y 66 para Jáchal.
A la hora de escoger un alojamiento, las opciones son múltiples y dependen del dinero que se esté dispuesto a gastar. Según informaron los empresarios dedicados al turismo, las cabañas equipadas son las más requeridas por los visitantes. ‘La mayoría de los complejos ofrecen las cabañas totalmente equipadas y con pileta. Las familias las escogen porque es más cómodo y les permite moverse como si estuvieran en casa‘, explicó el propietario de un complejo ubicado en Barreal.
En Calingasta, Iglesia y Valle Fértil el precio promedio de una cabaña para cuatro personas ronda entre los 200 y 250 pesos. La mayoría de los lugares ofrecen descuentos del 10 o 15 por ciento si la estadía supera los tres o cinco días.
En el departamento norteño de Jáchal, la mayoría de los hospedajes corresponden a pensiones donde se alquila por noche la habitación con baño privado. En ese caso, los precios rondan entre los 50 y 80 pesos, dependiendo del nivel del lugar.
Los campings municipales también son una opción muy requerida, sobre todo, por los jóvenes. La mayoría de los complejos han decidido cobrar por persona unos 20 pesos, esto habilita a los visitantes al uso de canchas, pileta y juegos recreativos.
La comida es sin duda otro de los puntos a tener en cuenta. Si se alquila un lugar equipado, la opción más económica es cocinar en casa. Pero también existe la posibilidad de comer afuera. Las parrilladas y lugares de comidas rápidas abundan en los lugares turísticos y para almorzar o cenar en ellos hay que disponer desde los 30 a los 100 pesos por persona.
Los principales operadores turísticos coinciden en señalar que los lugares tradicionales y la clásica parrillada son los más elegidos por los turistas.
