DIARIO DE CUYO investigó en las grandes casas de comercio de San Juan y Buenos Aires. En la mayoría, los asistentes de venta no facilitaron números exactos respecto al aumento, pero afirmaron con seguridad que va a sentirse bastante en el bolsillo.
En comercios informáticos de menor envergadura, para ciertos componentes tales como microprocesadores, memorias y discos rígidos, el aumento ya es un hecho, producto de la especulación.
En otros casos, consultando por componentes informáticos, algunos comerciantes afirmaron que aún no tienen precios definidos a pesar de que poseen stock.
El impuesto, en materia informática afecta a PCs de escritorio y sus periféricos, exceptuando a las netbooks y notebooks de la nueva carga impositiva.
La ley, modifica el artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos para aumentar el IVA del 10,5 al 21 por ciento para los productos electrónicos que no sean fabricados en Tierra del Fuego, tanto importados como nacionales. La medida podría ser compensada más adelante con una baja impositiva para los aparatos fabricados en la provincia austral, y se estima que aumentará la recaudación en 3.000 millones de pesos.
Las notebooks y netbooks estaban incluídas en el proyecto original, pero luego quedaron exentas porque afectaba a los fabricantes y ensambladores de la provincia de Santa Fe.
Los productos que quedarían afectados por el aumento de impuestos serían computadoras de escritorio (PCs), heladeras y congeladores, microondas, televisores, cámaras de fotos y video, y celulares, entre otros. Según la consultora Prince and Cooke, los vendedores estiman que el precio de estos aparatos aumentaría entre 30 y 37%.
Suponiendo entonces, un pronóstico promedio de 35%, una cámara digital de 8mp valuada en unos $600, pasaría a valer $808. Un celular con cámara y mp3 que ronda en $250, aumentará a $336. Una computadora de escritorio que vale unos $2500 con monitor, valdría aproximadamente $3440. Los TV de 29 pulgadas que ahora rondan los $1850, tendrán un precio estimado en $2500.
