Latinoamérica quedó ayer conmovida por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner y la calificó como una gran pérdida para el continente, donde intervino en pro de la integración en conflictos internos y en roces ideológicos entre países.
Presidentes de la región, desde Hugo Chávez en Venezuela hasta Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, reaccionaron rápidamente mandando condolencias a su homóloga argentina y esposa de Kirchner, Cristina Fernández.
"Ay mi querida Cristina… ¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! ¡¡Viva Kirchner para siempre!!", dijo Chávez en su cuenta de Twitter chavezcandanga.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se sumó al pesar de sus colegas de la región por la muerte de Kirchner, a quien consideró "un gran aliado y un fraternal amigo". "Fue notable su papel en la reconstrucción económica, social
y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana", afirmó el presidente de Brasil, país que integra el Mercosur junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.
Por su parte, el gobernante paraguayo, Fernando Lugo, dijo que estaba impactado y apenado por la muerte de Kirchner, a quien consideró "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones", según la página oficial de la presidencia.
En tanto, el presidente uruguayo José Mujica afirmó que la muerte de Kirchner "es un llamado de atención para todos" sobre "cómo se nos va la vida en cualquier momento". "Al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández (su viuda) le enviamos toda la solidaridad posible", dijo.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró ayer que la muerte del ex presidente y secretario general de ese organismo Néstor Kirchner "priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones". El bloque regional, cuya presidencia pro témpore ejerce Ecuador, manifestó en un comunicado su "profundo pesar por el fallecimiento repentino" de Kirchner, y expresó sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su familia y "al pueblo argentino".
Ante este escenario, el organismo deberá definir en los próximos meses la situación interna tras la muerte de su secretario general. El Tratado Constitutivo de la Unasur no contempla el fallecimiento de sus representantes sino que sólo hace referencia a la designación del Secretario General, el período del cargo, sus funciones y objetivos.
Al respecto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, lamentó la muerte "de un hombre valioso" como Kirchner.
