La impaciencia por concluir las obras iba creciendo. Según las crónicas de la época, "todo el mundo hablaba del camino’ que iba a terminar uniendo San Juan con Chile. Hasta que llegó el momento: un Jeep blanco con techo negro se convirtió el miércoles 24 de febrero de 1965 en el primer vehículo que cruzó desde San Juan al país vecino, transitando el Paso de Agua Negra.

En la movilidad, de tracción simple, iban tres personas: un cronista y un fotógrafo de DIARIO DE CUYO, acompañados por una tercera persona que fue junto a ellos por las dudas hiciera falta empujar el Jeep durante aquel viaje que iniciaron en pleno verano.

Luego de observar cómo los trabajadores luchaban contra los últimos peñones de roca para habilitar definitivamente el camino a Chile, los tres viajantes provenientes de San Juan llegaron con el Jeep a la playa chilena de La Serena cerca de las 14,30 de aquel histórico miércoles.

En las horas previas habían observado de todo con sus propios ojos: el avance de topadoras, de motoniveladoras y de trabajadores chilenos detonando dinamita. Luego, la tranquilidad de llegar al mar chileno y la satisfacción de haber cumplido una misión clave: ser los primeros en cruzar el esperado camino.

Con tanto entusiasmo aguardaban los chilenos la apertura del paso que ni bien observaron la llegada de periodistas de un diario sanjuanino los vecinos de La Serena comenzaron a detenerse asombrados, sin dejar de lado su habitual cordialidad.

En la playa, el Jeep reposó durante un buen rato mientras las olas mojaban sus ruedas. El faro de la playa era testigo directo de la llegada del vehículo proveniente de San Juan.

Pero como había apuro por volver a la provincia para narrar lo ocurrido, los tres viajantes no tuvieron tiempo para bañarse en playas chilenas ni mucho menos para saborear los mariscos típicos de la zona. "San Juan llegó al Pacífico’, podía leerse en la primera plana del periódico cuando se difundió la noticia de que un vehículo arribó al océano utilizando el Paso de Agua Negra, que en la actualidad demanda cinco horas de recorrido para ir al país vecino.