Esta encuesta, de gran importancia a nivel de emprendimientos agrícolas, agropecuarios y agroindustriales según su fin, que refleja el ranking de las mejores marcas en imagen, en el segmento de seguros agropecuarios.
La encuesta también abarca otros rubros, como maquinarias agrícolas, semilleros, entidades bancarias, camionetas, camiones, agroquímicos, etc. Sin embargo en el caso de los seguros en una determinada empresa, es la confianza.
Esta encuesta no sólo está ilustrando un ranking de imagen, sino que también está revelando claramente que los productores agrícolas argentinos tienen más confianza en las empresas cooperativas que en otro tipo de empresas.
Es menester aclarar también, que la encuesta se realizó sobre productores grandes y medianos, siendo que el segmento de los productores chicos, es el que las cooperativas captan mayoritariamente, por su perfil solidario y de inclusión.
Es muy interesante desmenuzar los argumentos sobre los cuales se validó la encuesta. Según la revista Chacra para conformar el ranking de imagen por rubro, los entrevistados señalaron las dos marcas que consideraban "mejores" y las clasificaron según indicadores de calidad de productores, tecnología/innovación, trayectoria/experiencias, solidez/respaldo.
Esto significa que se evaluó: la recordación espontánea, la valoración de los atributos que definen la imagen y la calificación otorgada a la empresa para cada uno de sus atributos.
Los destacados
Los tres primeros puestos del ranking fueron para La Segunda, Sancor Seguros y la Dulce Seguros, en ese orden. Cabe mencionar que el cuarto lugar corresponde a San Cristóbal, que es una mutual y por lo tanto, un pariente muy cercano de las cooperativas.
La revelación del 2009 fue la Dulce Seguros, que por primera vez aparece en el ranking de la revista Chacra, y además con un merecido lugar en el podio.
La Dulce se especializa en seguros de granizo para cultivos, tiene una trayectoria de 87 años en el mercado y es la única aseguradora que ha desarrollado una plataforma de contratación directa por Internet de forma sencilla, fácil y rápida, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
En el caso de Sancor Seguros, su presidente José Sacia atribuye el reconocimiento al slogan de la empresa y a su estrategia comercial que consiste en sellar convenios con compañías de insumos de primer nivel, el desarrollo de fideicomisos y el pago de seguro en canje por cereales, así como una activa presencia en los principales eventos del sector.
Últimas tormentas
En la región donde hubo fuertes daños en las últimas semanas es en una vasta zona de las provincias de La Rioja y Catamarca. De allí según pudo averiguar Suplemento Verde, gran parte de los olivares que se manejan por los regimenes de Diferimientos Impositivos tienen seguros, por ejemplo, el más utilizado es SanCor.
Emprendimientos de la zona núcleo cercana a la capital riojana han sufrido dos y hasta tres granizadas de diferente magnitud y fuertes lluvias, con pérdidas serias según la edad del monte, estado vegetativo, vigor, maduración y fecha a cosecha.
En San Juan, la última tormenta registrada con daños de gran relevancia en el departamento 25 de Mayo ha motivado a numerosos interesados a asegurarse.
Para ello se debe cumplimentar la documentación pertinente, registración, visitas previas y realización de todos los formularios correspondientes para llegar a ser considerado asegurado por la compañía. Los tiempos cambiaron, el seguro es otro insumo del campo.
