Con la acelerada cotización del dólar "blue" en el último mes, los importadores han trastocado el canal de venta y en vez de comercializar la mercadería pesificando el costo de los artículos con el dólar oficial, ahora lo hacen al valor del dólar paralelo lo que está generando que por ejemplo compradores sanjuaninos de electrónica, electrodomésticos y bazar, se encuentren con subas abruptas que superan la barrera del 20%, según explicaron 6 comerciantes locales de estos rubros y una experta en Comercio Exterior. Un factor que aporta su granito de arena para este escenario crítico, es que la mayoría de la mercadería importada entra a cuenta gotas al país y en el juego de la oferta y la demanda, el comerciante local -enmarcado dentro de lo que son las pymes- termina perdiendo.

Por ejemplo, un autoestereo Sony -origen Tailandia- que un mes atrás tenía un precio final de 699 pesos ahora cuesta unos 899 pesos. Este salto ocurre a consecuencia de la llegada de los nuevos pedidos, que arriban siguiendo el valor del "blue" (la semana pasada cerró casi a $6, pero ahora el Gobierno habla de $5,10, ver página 28), más el costo extra de la inflación no oficial -3,37%-. Esta ecuación se acomoda también para un termo de origen chino.

"En momentos de calma, el importador le vende al comprador equilibrando el valor al del dólar del Central, pero hoy eso no ocurre y en la cadena termina el comerciante chico pagando las consecuencias”, explicó la licenciada en Comercio Exterior, María Daniela Giner. Siguiendo esta línea, la semana pasada el gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina, Miguel Ponce, dijo que "cada importador acuerda los precios con los proveedores de manera particular. Aquí sucede que muchos negocian las compras en base al dólar "blue", y así indudablemente se va a ver reflejado en los precios finales de los productos en las góndolas". Es sabido que los precios en el país están atados al dólar y resulta una realidad que muchos importadores se manejen con el dólar paralelo, principalmente en este marco en que la economía parece estar resentida.

"Estamos muy complicados. En nuestro caso desde un circuito integrado, una fuente de alimentación, un repuesto para televisor y ni hablar de los de un LCD, tenemos problemas para que nos llegue y cuando viene, con este tema del dólar paralelo o "blue" como ahora le llaman, nos lo venden a precios cada vez más caros justificándose en todo esto que está pasando ahora", comentó Juan José Dásaro, de Electrónica San Juan. Los comerciantes locales le compran con pesos a los importadores, pero éstos le pesifican el valor de la mercadería desde mediados de abril a esta parte teniendo en cuenta un dólar de 6 pesos. "Es una práctica obscena, pero de la que lamentablemente somos víctimas y terminamos pagando el pato", disparó el propietario de un negocio céntrico de electrodomésticos de calle Gral. Acha.

En tanto, las importadoras locales, conocidas popularmente como "todo por dos pesos” y refugio de miles y miles de artículos de bazar y regalería que vienen del exterior, sufren este problema y especialmente a ellos les jaquea el negocio. "Estamos incorporando cada vez más mercadería nacional para poder sortear estos inconvenientes”, comentó Eduardo Saleme, de Multimundo. "Un año atrás aquí lo importado era barato, hoy ya casi vale igual que uno nacional, lo cual es bueno pero no deja de traernos ahora graves trastornos", dijo un empleado del negocio "Gigante".