ERNESTO MARENGO/UTV: La novedad del Desafío, los UTV
El "Desafío Ruta 40" trae en su caravana una novedad, vehículos denominados UTV, que son una conjunción entre cuatriciclo y una camioneta y hay 2 en carrera. Uno de estos UTV es piloteado por Ernesto Marengo, quién dio detalles sobre este híbrido: "Es un vehículo construido sobre la base de un cuatriciclo al que le han agregado una carrocería y lo estrenamos en esta competencia". Técnicamente es un cuatriciclo Polaris de origen americano, equipado con un motor de 800cc al que le fijaron una carrocería y dos butacas, se conduce de la misma manera que se hace con una camioneta o un auto. Estos vehículos largan después de los autos y antes de los cuatriciclos. En lo deportivo Marengo habló de la dificultad que encontraron en los caminos en esta sexta etapa: "Hemos andado muy bien en el día de hoy (por ayer), sólo cosas normales. Con lo roto que estaba el camino sufrimos un par de pinchazos, pero resultó todo bien". Estos vehículos están debutando este año en la Argentina y también lo hacen competitivamente en este "Desafío Ruta 40".
JUAN DE LA COLINA/ CUADRI: Compitiendo por un sueño
El piloto Juan de la Colina disputa el Desafío Ruta 40, con un cuatriciclo Can Am DS 450 XC 4×2, en la modalidad cross country.
Todos los pilotos que compiten en esta clase de carreras sueñan con disputar el Dakar y De La Colina es uno de ellos. "Esta es la primer fecha del campeonato de cross country, la cual da puntaje doble y al ganador del torneo se lo premia con la inscripción para participar en el próximo Dakar Argentina-Chile", dijo el cordobés que sueña con poder ser parte de la competencia más importante de rally raid del mundo.
En cuanto a la etapa que salió de Malargüe y terminó en nuestra provincia el piloto comentó que "fue una etapa muy dura donde había que ir muy atentos a los puntos de navegación". Pero De La Colina espera más acción todavía: "el tramo que une San Juan con Chilecito nunca lo corrí, por lo que tendré que ir bien atento".
Juan De La Colina trabaja en un taller en Córdoba, es casado y sueña con mejorar el tercer puesto conseguido el año pasado en el campeonato de cross country, con la intención de estar en el Dakar.
LAURENT LAZARD / MOTOS: La viveza lo tiene puntero
"La experiencia del Dakar siempre sirve, hoy (por ayer) hice una jugada para que los demás se pierdan y me salió bien, cuando el navegador me indicó que tenía que doblar me desvié 100 metros y los que me seguían se fueron por ese lugar, por lo que gané tiempo que es importante en esta carrera" dijo el francés nacionalizado uruguayo Laurent Lazard de 32 años, quien lidera entre las motos de corss country.
Es la segunda vez que este piloto está en San Juan, la anterior fue cuando el Dakar pasó por nuestra provincia en enero de este año. "Estoy muy contento de volver a esta provincia, en donde tengo un recuerdo muy grato de la gente" dijo Lazard.
El uruguayo fue operado hace 20 días de una lesión en la rodilla que se le produjo en el Dakar pero el amor y la adrenalina de estar arriba de una moto nuevamente pudo más y es por eso que está disputando el Desafío Ruta 40. "La etapa de hoy (por ayer) la terminé bien, aunque en las noches me duele la rodilla, pero éstas son cosas que hay que superar si quiero mejorar lo que hice en el Dakar. Todo esto sirve para que uno esté preparado", concluyó.
MIGUEL ÁNGEL TITO / REGULARIDAD DE MOTOS: Entre paisajes y la aventura
"La Ruta 40 es la columna vertebral de las once provincias" comenzó diciendo Miguel Ángel Tito quien es uno más entre tantos competidores que llegaron ayer a San Juan y que hoy descansan y disfrutan de la provincia, gracias a que es participante con su moto BMW 800cc en la especialidad regularidad.
El piloto nacido en La Quiaca, Jujuy, es parte de un equipo denominado "Es lo que hay", en donde compiten todos en categorías de motos ya sea cross country o regularidad. Son 5 motociclistas jujeños que compiten gracias al apoyo de su gobierno y que ya conviven en la aventura de las rutas hace dos años.
Tito resaltó la importancia de la ruta: "Hemos pasado por cinco patrimonios mundiales, la ruta tiene ocho comunicaciones con el país vecino de Chile, este desafío, no sólo sirve para consolidar esta actividad deportiva, sino, también sirve para dar a conocer los sitios turísticos a los que te lleva esta ruta y si hablamos de turismo, hablamos de desarrollo para las provincias", aseveró el jujeño. En esta categoría fueron seis los que largaron y por las dificultades de la carrera a San Juan han llegado dos: Erico Milennar que corre con una BMW 650cc y Tito.
