La grave problemática de los accidentes en las rutas nacionales y provinciales por la presencia de animales sueltos en rutas nacionales y provinciales es de vieja data y ha merecido varias entrevistas en estas páginas, consignando incluso sugerencias sobre ejemplo brindado por otras provincias de nuestro país.
Lo cierto es que nadie le da solución al problema y las culpas van del Estado al sector privado y viceversa.
Por ese Suplemento Verde de Diario de Cuyo visitó esta semana a la Asociación de Puesteros Ganaderos del departamento 25 de Mayo, dialogando con su presidente Hugo Moyano en los puestos dela localidad El Refugio, sobre la ruta Nacional Nº 20.
"Los puesteros tenemos la voluntad de darle una solución definitiva al problema", afirmó rotundamente Moyano, agregando que "para ello creo que la solución debemos encontrarla entre todos: Vialidad Nacional, los Municipios de cada zona con problemas y nosotros".
Cabe recordar que las rutas actúan como diques de contención o canales de acumulación pluvial, generando así pastizales más atractivos y abrevaderos naturales en las banquinas que atraen a las cabras y ovejas en la zona va del Refugio a El Encón y al ganado bovino y caballar también desde este último paraje hasta el límite provincial en la zona de Las Trancas.
"Hay dos problemas cruciales que hoy impiden una solución y son la titularidad en la tenencia de la tierra por un lado y por otro la falta de recursos económicos del productor para hacer frente a las inversiones en alambres y palos", consignó el dirigente pecuario.
Pero inmediatamente le buscó una solución al tema y comentó: "lo ideal es que vialidad aportara o el gobierno pudiera aportar los palos y el alambre, nosotros la mano de obra y el municipio la máquina de hacer los pozos. Creo que así solucionaríamos un viejo problema".
Diez años de lucha
La Asociación de puesteros ganaderos del departamento 25 de Mayo, comenzó en el 1999 conformada por unos 40 puesteros que en la actualidad suman más de 80 y avanza en la gestión de políticas públicas de apoyo a la labor de los productores de una basta zona que, en el extremo Sureste de nuestra provincia, abarca las localidades de Las Trancas, Punta del Médano, Encón, Camarico, El Refugio, Punta del Agua y Calle 4.
Se trata de familias que desde hace siglos habitan en parajes inhóspitos y condiciones infrahumanas criando ganado caprino, ovino, y bovino fundamentalmente, completando su economía de subsistencia con la producción y comercialización de artesanías en cuero, tejidos artesanales y al recolección del junquillo.
Según explicó Moyano, la entidad de los puesteros surgió por 1999, ante la presencia en la zona de personas que aducían ser los dueños de las tierras así como empresas con beneficios otorgados en el marco de la Ley de Promoción Agrícola, con la consecuente expulsión de muchos productores que debieron dejar sus tierras o pagar arriendo en dinero o especies para seguir habitando en su lugar de origen.
Según explicó Moyano "muchas han sido las gestiones y manifestaciones públicas desarrolladas durante más de 10 años, en el que el papel de los medios de comunicación como Diario de Cuyo en defensa de los derechos de los puesteros han sido fundamentales".
Lo cierto es que a la precariedad fiscal y productiva se le suman el aislamiento comunicacional y la marginalidad social que terminan con la futura extinción de una noble actividad ganadera en la provincia
Los efectos de estas acciones según el dirigente pecuario ha dado sus frutos, como la promulgación de la Ley Provincial Nº 7.039 del Programa de arraigo de puesteros en tierras no irrigadas, aprobada en agosto del año 2000 y que hasta ahora espera su ejecución, con el Ministerio de la Producción como autoridad competente.
Los objetivos de esta ley son:
* "Que los puesteros que ocupan estas tierras fiscales puedan acceder a la propiedad jurídica de las mismas".
* "Facilitar el saneamiento de títulos del puestero que ocupa tierras no fiscales por vía judicial pertinente".
* "Procurar el reordenamiento parcelario de las tierras en unidades económicas de explotación agropecuaria".
