Sudáfrica 17 de agosto.- Los Pumas soñaban con conseguir el primer triunfo sobre Sudáfrica en la historia. Pero muy lejos quedaron de eso en Johannesburgo, desde donde volverán con una derrota histórica a cuestas: los Springboks les propinaron la peor caída de sus 16 enfrentamientos con un contundente 73 a 13, en el arranque del segundo Rugby Championship.

Fueron los locales los que abrieron el marcador. A los 6 minutos, Morné Steyn acertó su primera chance para a los palos y Sudáfrica se puso 3-0 arriba, en un mejor arranque de los Springboks. Los Pumas, que carecen de precisión en los primeros instantes de juego, volvieron a padecerlo tres minutos más tarde, con un nuevo y efectivo penal para dejar 6-0 el marcador.

Las malas noticias llegaban a los 15 minutos, cuando Patricio Albacete debía ser sustituido por Farías. Sin embargo, un minuto después Argentina pudo aprovechar el error de Sudáfrica, que le entregó un penal. El encargado de cambiarlo por tres puntos fue el capitán de Los Pumas, Felipe Contepomi, con un tiro certero a los palos que dejó al equipo de Santiago Phelan a tres de distancia. Sin embargo, Steyn volvió a ampliar la diferencia, con otro penal a los 19.

Argentina mejoró el control de la pelota –aunque algo desorganizado- y obligó a los locales a cometer otro penal, que, a los 22, sirvió para que Contepomi le aportara tres puntos más a Los Pumas, para dejar el partido 9-6. No fue fácil para los de Phelan. Sudáfrica se fue con todo a buscar el try, monopolizando las acciones y Guiñazú recibió la amarilla por un knock-on intencional para impedir el try, lo que le dio a Sudáfrica un try-penal con el que se puso 16-6. Como si fuera poco, en el momento en el que Los Pumas más cerca estuvieron del try, en una contra letal, el wing Engelbrechtal llegó al ingoal y los Springboks ampliaron la brecha (23-6). Antes del final, el letal Steyn puso el 26-6 con el que terminó el primer tiempo.

El complemento lejos estuvo de empezar bien para Los Pumas. Los locales sabían cómo manejar el partido y así lo hicieron. Apenas a los 6 minutos, llegó una nueva conquista de los Springboks, a través de Adriaan Strauss, que junto a la conversión de Steyn ponen el marcador en un irremontable 33-6. Y, en 15 minutos del segundo tiempo, la ilusión de remontarlo se desvaneció: Sudáfrica se puso 45-6 por los tries de Alberts y de De Villiers, sumado a una conversión de Steyn.

No sería el marcador final. Porque Sudáfrica no aflojó y la desconcentración fue total en Argentina, que no sabía como evitar que cada avance del rival terminara en su ingoal. Así ocurrió con los tries de Fourie du Preez, Habana, Duane Vermeulen y Bismarck du Plessi, que junto a las conversiones dejaron a los locales arriba por 73-6, convirtiéndola en una goleada histórica.

Como para retirarse de la cancha con un aliciente, en el final llegó el descargo de Argentina, con un try muy bueno que apoyó Contepomi, quien también aportó la conversión para el definitivo 73 a 13. Sudáfrica le propinó a Los Pumas la victoria más abultada de sus 16 enfrentamientos y los argentinos deberán esperar una semana para tomarse revancha en casa.