El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, buscará hoy la hazaña de acceder primera vez a la final de un Mundial de Rugby, al enfrentar a su par de Australia, en un encuentro correspondiente a las semifinales del Mundial de Rugby de Inglaterra.
El enfrentamiento entre Los Pumas y los Wallabies australianos se disputará a las 13 (hora argentina) en el Twickenham Stadium de Londres, será controlado por el inglés Wayne Barnes y será televisado en directo por la televisión Pública y la señal de cable ESPN+.
El conjunto argentino disputará la segunda semifinal de una Copa del Mundo, al igual que en 2007, equipo que perdió frente a Sudáfrica por 37-13 y que finalizó tercero al vencer a Francia por 34-10.
La formación titular de Los Pumas contará con el ingreso del centro Marcelo Bosch, quien cumplió la sanción de una semana por La World Rugby por Matías Moroni. La otra modificación estará en en el banco de suplentes: el pilar Juan Figallo ingresará por Juan Pablo Orlandi.
Australia, en tanto, recupera al octavo David Pocock y al fullback Israel Folau, quienes no pudieron estar en el agónico triunfo ante Escocia. Ambos son dos referentes, el primero entre los forwards y el segundo entre los backs, que le darán mayor potencial al equipo dirigido por Michael Cheika. Se espera un duelo parejo en las formaciones fijas y si ello sucede, se llevará la victoria el que se imponga en la zona de contacto y el que mejor sepa aprovechar sus oportunidades. Para acceder a la final, Los Pumas tendrán que ser eficaces y además disciplinados en defensa, ya que si cometen la misma cantidad de penales que ante Irlanda, sus chances de ganar se reducirán notoriamente.
En la formación del domingo, el conjunto argentino contará con cinco Pumas que lograron la medalla de bronce, entre los titulares ingresarán el pilar Marcos Ayerza, el tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe y el centro Juan Martín Hernández, mientras que el wing Horacio Agulla y el santiagueño Juan Manuel Leguizamón estarán en el banco de suplentes.
El entrenador Daniel Hourcade comentó: “nuestro sistema de juego es similar al de Australia, igualmente los Wallabies son más estructurados ya que nosotros contamos con mayores variantes en cada acción de juego”.
“El partido de mañana (por hoy) será uno de los más importantes de toda la historia del rugby argentino, y para ganar deberemos estar concentrados los ochenta minutos, ser disciplinados, defender como lo venimos haciendo y aprovechar las posibilidades de try que se nos presente”, expresó.
El debut de Los Pumas fue con una derrota frente a Nueva Zelanda 26-16 en Londres y luego siguieron victorias para asegurarse el segundo puesto del Grupo C ante Georgia por 54 a 9; frente a Tonga 45 a 16 y contra Namibia por 64 a 1. En tanto, el domingo pasado derrotaron en cuartos de final a Irlanda por 43 a 20 y de esa manera clasificaron por segunda vez a una semifinal de un Mundial de rugby.
El encuentro de hoy sobre el mediodía argentino será la tercera ocasión en que el conjunto argentino se enfrente con Australia en una Copa del Mundo.
Las dos anteriores fueron ganadas por los Wallabies: 32-19 en Llanelli (Gales) en 1991 y 24-8 en Sydney (Australia) en 2003, ambos por fase de grupos.
