Luego de las PASO del domingo pasado, en las que obtuvo más del 52 por ciento de apoyo de los sanjuaninos, Sergio Uñac, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FPV), dijo que está “contento” con el resultado, pero aclaró que recién en octubre “se juega el gran partido”. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, el dirigente llamó a quienes perdieron la interna a apoyar a los ganadores y no quiso largar prenda sobre su futuro gabinete. Tampoco confirmó si va a conservar a los ministros de la actual administración y destacó la buena relación que hay con Daniel Scioli, el candidato presidencial.
-¿Qué lectura hace de las primarias del domingo pasado?
-Me parece que ha sido una gran fiesta cívica y una gran elección de los sanjuaninos en general porque hubo mucha participación. También quedó demostrado que San Juan sigue trabajando en forma directa y con mucho apoyo con el Gobierno nacional y fundamentalmente con el candidato presidencial del Frente para la Victoria, que es Daniel Scioli. San Juan ha sido de las provincias que más ha acompañado la categoría presidencial.
-Que Scioli haya salido airoso con tanta ventaja en San Juan, ¿abre puertas en la Nación?
-Con este Gobierno y con Scioli las puertas siempre están abiertas. Pero obviamente que siempre sirve un resultado como éste. San Juan fue una de las provincias donde sacó el porcentaje más alto y nosotros estamos trabajando muy fuerte para que Scioli sea el próximo presidente de los argentinos.
-¿Cómo analiza desde lo político partidario en su frente el resultado obtenido?
-Muy bien, creo que hemos trabajado codo a codo y con Marcelo (Lima) nos hemos amalgamado para llevar adelante la campaña, hemos visitado todos los departamentos y se hizo todo lo que había que hacer. En función de eso hemos tenido un resultado muy bueno, por eso estamos contentos y aprovecho para agradecerles a los sanjuaninos el acompañamiento.
-Usted no desconoce que cuando un elector vota a alguien en la primaria, si le va bien lo vuelve a apoyar en la general…
-No, pero tampoco hay que tomarlo como una cuestión definida. Hay que ser prudentes porque todavía quedan poco más de dos meses para la general y la política es muy dinámica, pueden cambiar las circunstancias. Claro que nosotros vamos a trabajar para que no cambien. Incluso nos hemos reunido con Ruperto Godoy, hemos tenido una charla amena y hemos predispuesto los equipos de trabajo para que se puedan juntar porque así como lo hemos hecho nosotros lo puedan hacer en cada uno de los municipios. En este acompañamiento vamos a sumar a quienes votaron a Godoy, porque los vamos a invitar a que lo hagan.
-¿Cómo vio lo que pasó con el viaje de Scioli a Italia, en medio de las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires?
-Primero hay que ver que fue una contingencia climática y creo que no hay que hacer de eso un hecho político. A mí me parece que desde lo institucional hay que trabajarlo. Además, el gobernador Scioli tenía que viajar por razones de salud, lo hizo, pero interrumpió el viaje y volvió y ha estado trabajando para salir de la coyuntura que le tocó atravesar.
-¿Usted hubiese viajado cuando en su departamento tuvo afectados por el viento Zonda?
-Sólo por razones de salud.
-¿Puede llegar a impactar negativamente en la campaña?
-No lo creo, porque la gente cuando va a votar lo hace teniendo en cuenta otras circunstancias, el humor social no puede cambiar de tal manera que impida mirar el futuro y todo lo que se ha hecho.
-¿El resultado del domingo fue el esperado o les fue mejor?
-Creo que nos fue de acuerdo a lo que nosotros habíamos trabajado y era lo que los pronósticos de los encuestadores iban determinando, pero siempre hemos sido muy prudentes. Soy Vicegobernador de los 700.000 sanjuaninos y viene una nueva elección, que es cuando tenemos que jugar el gran partido.
-¿El voto de Godoy es peronista, del Frente para la Victoria?
-Creo que sí.
-Porque en ese caso existiría la posibilidad de que ese electorado apoye a Uñac…
-Me parece que la gente que ha acompañado a Ruperto tranquilamente puede apoyar el proyecto que represento, que incluye a Gioja como gobernador y líder partidario y como postulante a diputado nacional.
-¿Le cree a Godoy cuando dijo en la reunión que mantuvieron que va a trabajar por su candidatura?
-Por supuesto que sí, por qué no le vamos a creer, si él ha sido desde un comienzo parte de este proyecto.
-¿Con el corte de boletas en Rivadavia cree que la interna del peronismo terminó perjudicando a Ana María López?
-No, no creo que haya sido la interna del peronismo.
-¿Y entonces?
-Creo que fue una elección de los rivadavienses que hay que respetar. Nosotros vamos a trabajar para que la gente acompañe no solamente a la categoría de presidente y de gobernador, sino también a la de intendente. Nuestra candidata en Rivadavia se llama Ana María López de Herrera, en Santa Lucía es Daniel Molina y en Calingasta se llama Jorge Castañeda.
-Se dice que Castañeda es giojista, pero terminó jugando con Godoy, ¿nos puede esclarecer eso?
-Primero quiero reivindicar la gestión de Robert Garcés en Calingasta.
-Pero a Garcés la gente lo maltrató con el voto e incluso se lo define como el gran perdedor de las PASO…
-Gracias a Garcés, Calingasta ha crecido y mucho, pero hoy nuestro candidato, porque la gente así lo ha definido, es Castañeda. Es un dirigente que tiene una excelente relación con el Gobernador, conmigo también y es nuestro candidato en Calingasta.
-Hay intendentes como Ana María en Rivadavia, Santibañez en San Martín y Garcés en Calingasta que hicieron una mala elección, ¿son los grandes perdedores de esta contienda?
-No lo veo así, de lo que nos estamos ocupando es de que las relaciones puedan mejorar, porque hay que ser prudentes en la transición. Todos son parte de nuestro proyecto, esta semana hablé con Pablo Santibañez y con Cristian Andino y tienen que trabajar en conjunto. Pelearse antes de tiempo y no establecer un punto en común de diálogo no es el camino correcto. Con el gobernador estamos tratando de acercar a las partes en los departamentos donde hubo internas.
-¿Lo tendría como funcionario a Garcés si le toca ganar?
-Tengo que conversar con él, para ver cuáles son sus expectativas, pero es una persona con una capacidad de gestión importante. Lo que pasa es que empezar a prometer cargos antes de ganar no me parece prudente.
-¿Qué pasa con Elizondo y Molina, uno sin chances de pelear en Capital y el otro que podría perder en Santa Lucía?
-Entiendo que este proyecto es amplio, que debemos generar los mecanismos de contención en la Nación, en la Provincia y en los departamentos, pero me parece que hay que ser muy prudentes y esperar al 25 de octubre para que cuando los sanjuaninos definan quién es el próximo gobernador empezar a dar algún tipo de definiciones. Antes, no correspondería.
-¿Ha pensado en un futuro gabinete?
-Las cosas hay que llevarlas paso a paso, tampoco hay que dormirse. Hay gente que viene trabajando conmigo desde hace mucho tiempo, pero uno también se va nutriendo del día a día en el gobierno. Pensar, lo venimos haciendo desde hace tiempo, pero hay que esperar el momento propicio para hablarlo. Estamos pensando en equipos de trabajo, pero no significa que haya un gabinete armado.
-¿Podría convocar a alguien del actual gabinete?
-No corresponde entrar en detalles tan finos, no es oportuno hacerlo.
-¿Evalúan alguna alternativa para hacer un poco más ordenada la próxima elección, en función de los problemas que hubo en las mesas?
-Con José Luis lo hemos charlado, pero también es importante analizar que por ejemplo a gobernador habrá sólo 6 boletas, será distinta a la elección pasada.
-¿Cree que hay cosas para arreglar?
-Siempre hay cosas para arreglar. Pero hay casos como en Pocito donde algunos frentes tenían hasta 6 precandidatos a intendente.
-¿Hay algún departamento en el que las heridas que quedaron no van a permitir un trabajo en conjunto?
-No, yo he estado conversando con quienes ahora van a ser candidatos para octubre y los que quedaron afuera y avizoro que el peronismo va a trabajar con una unidad ejemplar. Todos los que han salido segundos tendrán que trabajar por quienes han ganado.
