Finalmente, tras varios tire y afloje, la dirigencia de la Unión Cívica Radical local no tendrá que enfrentarse en las urnas para definir quiénes serán sus nuevas autoridades. Ayer en la noche, el oficialismo partidario y el sector opositor que amagaba con darle pelea firmaron un acuerdo para hacer una lista única. Desde el fin de semana venían charlando y finalmente definieron que Hugo Domínguez, afín a la actual conducción, sea el postulante a presidente.
La fecha de elecciones está fijada para el 8 de abril, pero con el acuerdo no hará falta ir a las urnas y ese día directamente se proclamará a la cúpula partidaria. La presentación de listas está prevista para el 23 de febrero y ahí se plasmará oficialmente la única lista que los dirigentes consensuaron ayer.
Hasta el viernes, los radicales se preparaban para ir a internas. Por un lado, el oficialismo postulaba a Domínguez y por otro, un sector opositor proclamó como candidato a presidente al angaquero Pedro Olivera. Pero 24 horas después, en el entorno del último salieron a decir que se bajaba para ayudar a armar una lista de consenso.
Según el acta suscripta ayer, el candidato a presidente será Domínguez y los otros 18 cargos que conforman el Comité Central se distribuirán de la siguiente manera: tres a propuesta del futuro conductor, uno para la agrupación Franja Morada, seis para el oficialismo, seis para el sector de Olivera y los restantes para Dante Figueroa y Raúl Estévez, candidatos a intendente de Jáchal y San Martín en los comicios provinciales de octubre, porque, según explicaron, a pesar de perder hicieron una buena elección.
Olivera tendrá un lugar. Será candidato a delegado del Comité Nacional, compartiendo lista con tres figuras reconocidas del oficialismo partidario (ver aparte).
Uno de los cargos que falta definir es el de vicepresidente. Pasa que lo deben elegir los miembros del Comité Central y eso recién será una vez que esté conformado el nuevo cuerpo. Sin embargo, fuentes partidarias aseguraron suena Roberto Pugliese, que actualmente es el actual vicepresidente y que desistió de sus ganas de ascender un escalón.
Los dirigentes pretenden que en los departamentos exista el mismo espíritu de acuerdo. Aunque más allá del deseo, en Capital, Chimbas y 9 de Julio no descartan que efectivamente exista internas.
