Según datos oficiales, la pobre inversión no llega al 0,4% del PBI, cuando Brasil casi la triplica y los países desarrollados la quintuplican. El presupuesto de todas las universidades nacionales es de 1800 millones de dólares, frente a los 2053 millones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Invertir en ciencia equivale a crear esperanzas para el futuro. Lo demuestran tres avances en la investigación mundial en salud. Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto un nuevo rasgo distintivo de uno de los cánceres más difíciles de tratar: el melanoma metastático.
Se trata de un gen, denominado ERBB4 o HER4, que se encontraba mutado en el 19% de las muestras tumorales. Las células de melanoma que presentaban mutaciones de ERBB4 proliferaban mucho más despacio cuando se les administraba el fármaco quimioterapéutico lapatinib, empleado para combatir ciertos cánceres de mama. Los investigadores anunciaron que iniciarán un ensayo clínico para probar la eficacia de lapatinib en pacientes con dicho gen alterado. El trabajo supone un paso más en una línea de investigación que se ha intensificado en los últimos tiempos con el fin de reducir este tipo de tumores.
El segundo avance se refiere al Sida. Un numeroso equipo de investigadores halló dos potentes anticuerpos para neutralizar al virus en lo que podría ser su "talón de Aquiles". Los anticuerpos destinados a enfrentar al HIV, llamados PG9 y PG16, son los primeros que se han identificado en 10 años, que se dirigen a una nueva zona viral, y los primeros que se logran aislar de pacientes de Africa, donde se produce la mayor infección. También se ha dado un paso importante en la investigación del Alzheimer. La colaboración de científicos de 11 países, la obtención de muestras de ADN de más de 30.000 personas y la utilización de métodos modernos de análisis genético, permiten que el estudio del Alzheimer entre en una nueva era. El hallazgo de tres nuevos genes asociados a esta demencia, los primeros que se identifican desde 1933.
Revalorizar el conocimiento equivale a que la dirigencia política descubra las ventajas de invertir en calidad científica y en progreso tecnológico.
