Mientras las jugueterías se aprestan a afrontar con optimismo el próximo Día del Niño, empresarios del sector consideraron que ‘los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual igual se siguen vendiendo cocinitas, muñecas y pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales‘.
A esto se sumó en los últimos años la compra de juguetes didácticos como una alternativa a los de corte bélico, según el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni.
‘La nueva tendencia es transferir el juego analógico hacia plataformas digitales con aplicaciones que se pueden ejecutar desde un smartphone, como el caso de las versiones de Juego de Vida, Monopoly, Batalla Naval‘, indicó, por su lado, el especialista en consumo de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.
Además, coincidió con Faraoni al indicar que los juguetes que tienen mayor ‘impacto‘ en la preferencia infantil son los que tienen licencias o cuentan con publicidad televisiva. En un informe, indicó que una licencia con producción argentina que fue aplicada en 22 países de Latinoamérica fue la del payaso ‘PlimPlim‘.
‘Existen ciertos segmentos en donde los juguetes nacionales tienen mayor presencia en relación con los de origen extranjero, como en juegos didácticos y de sociedad, por una cuestión idiomática y cultural. También se imponen algunos juegos de construcción con buen diseño y posicionamiento del productos y algunos juguetes de ruedas, que también demanda alto costo de flete‘, sostiene el escrito.
En cuanto a la incorporación de la tecnología en los juguetes, el informe de Focus Market citó el caso de la muñeca ‘Fijit‘ que enuncia 125 frases y ofrece respuestas por reconocimiento de voz de hasta 30 órdenes. Como opción a los juguetes tradicionales, los padres también incluyen a las tablets como posible regalo.
En cuanto a expectativas comerciales, Faraoni dijo que esperan vender este año ‘entre 8 a 10 por ciento más que el año pasado‘ en juguetes nacionales e importados. ‘Se vende un 50 por ciento de juguetes nacionales y un 50 por ciento de juguetes importados. Consideró que la industria nacional juguetera ‘apunta al diseño para diferenciarse de los juguetes que provienen del exterior‘.
Los precios de los juguetes más vendidos en unidades, en fechas como Día del Niño, Navidad y Reyes, oscilan entre los 80 y los 200 pesos. En materia de ventas, en la última Navidad, uno de cada dos juguetes regalados fue producidos en la Argentina.
Fuente: Télam
