BOLIVIA

De los rivales en su grupo es quien más veces disputó la Copa América con 23 participaciones (la primera fue en 1930). La ganó en la edición de 1963, en la que fue el organizador. Ese título constituye su mayor logro internacional. También fue finalista en la edición de 1997, subcampeonato que le permitió clasificarse por primera y única vez a la Copa FIFA Confederaciones de 1999.

Sus otras mejores participaciones fueron en 1927 y 1949 con el 4to. lugar. Un 5to. lugar (1926), cuatro 6to. puestos (1945, 1946, 1953 y 1967), una 7ma. ubicación (1947).

Su actual entrenador es el argentino Gustavo Quinteros, ex técnico de San Martín en el 2007. Su principales figuras son Marcelo Martins (foto), delantero del Shakhtar de Ucrania; Ronald Raldes, defensor de Colón de Santa Fe y Ronald García, volante del Anorthosis Famagusta de Chipre.

En el mano a mano con Argentina, el mejor recuerdo para Bolivia es la goleada de 6-1 lograda el 1 de abril del 2009 por las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. Jugando en La Paz.

COLOMBIA

Su máximo logro internacional fue justamente el título obtenido en la Copa América, en la edición de 2001, realizada en Colombia. Gracias a ello obtuvo el derecho a participar en la Copa FIFA Confederaciones 2003. Los “Cafeteros” llegaron a la semifinal, marcada por el fallecimiento del jugador camerunés Marc-Vivien Foé quien cae durante el partido ante Colombia en el Stade Gerland de Lyon. El conjunto colombiano quedó en el cuarto lugar del torneo luego de perder 2-1 con Turquía.

Colombia tiene 18 participaciones en este torneo, donde obtuvo en 1975 el 2do. lugar, tres 3ros. puestos (1987, 1993 y 19 95), además de dos 4tos. puestos en 1991 y 2004.

Su actual entrenador es Hernán Darío Gómez y su jugadores emblemas son Giovanni Moreno, el delantero de Racing, Hugo Rodallega (foto), delantero de Wigan Athletic de la Premier League de Inglaterra, en Iván Córdoba, defensor del Inter de Milán.

A nivel de copa del Mundo, tiene cuatro participaciones (la primera en 1962) y el mejor resultado fue llegar a octavos de final en 1990.

JAPÓN

La historia de Japón en la Copa América es muy nueva. La selección asiática la disputará por invitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La misma que recibió en 1999, año de su debut, para quedarse en primera fase y finalizar noveno sin obtener ningún triunfo,

Actualmente la orienta el italiano Alberto Zaccheroni, quien está armando una renovada selección de fútbol de Japón para disputar el próximo año en Argentina su segunda Copa América. Los “samurais azules´ parecen llegar fortalecidos al torneo de selecciones luego de ser eliminados en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica ante Paraguay. Esa caída e fue tomado por el experimentado técnico, quien le ha dado al equipo una nueva cara, acompañada de algunos buenos resultados como el triunfo ante Argentina el pasado 8 de junio por 1-0.

El centrocampista Keisuke Honda (foto) -delantero del CSKA de Moscú- es la figura del equipo tras sus grandes actuaciones en el Mundial, mientras el capitán Makoto Hasebe (volante del Wolfsburgo alemán) es el líder de un equipo más peligroso y ofensivo que el dirigido por Takeshi Okada, antecesor de Zaccheroni.