Tras haber disputado la final del Sudamericano de clubes de vóleibol en Chile, donde UPCN perdió la final con el poderoso Sada Cruzeiro brasileño, y participar en un cuadrangular en Brasil contra equipos de la Superliga (cayó en los tres), las ambiciones deportivas de Fabián Armoa están a full. El hecho de haber caído por 3 a 1 en el Sudamericano dejó en el entrenador del bicampeón argentino un sabor agridulce. “La verdad es que fue un golpe terrible porque realmente habíamos equilibrado la cosa. Creo que lo hicimos muy bien. Tuvimos una pelota para cerrar el cuarto set y no lo pudimos, que derivó en el 3-1”.
-¿Quedó conforme entonces?
-Jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo. Por ahí la lesión de Olteanu (desgarro) nos restó muchas posibilidades también, pero el equipo realmente jugó en un nivel extraordinario. Vivimos con mucha tristeza no haber clasificado al Mundial de clubes, pero quedó demostrado cual es el nivel de nuestro equipo.
-¿Y la gira en Brasil?
-Nos encontró cansados. Llegamos a San Juan un lunes de Chile y partimos un martes a Brasil. Enfrentamos a equipos duros, pero también con otra mentalidad. Hay que terminar de prepararse para el comienzo de la Liga y hay que probar jugadores, formaciones. Entiendo que si pudiésemos jugar en esa competencia en poco tiempo estaríamos igualados completamente. Es otra intensidad de juego pero la calidad de los jugadores en general es similar.
-¿Qué espera de la próxima Liga Argentina?
-Se va achicando la brecha. Se ve que no le gustó a muchos que hubiésemos ganado dos Ligas. La verdad es que se vinieron con todo, pero nosotros nos mantenemos. Estas cosas que hace nuestra dirigencia como programar una gira por Brasil y traer un equipo de allá para medirnos con rivales superiores, es un esfuerzo importante. Y nosotros así lo tomamos. Nos preparamos con absoluta seriedad porque esa es nuestra medida.
-¿Es Bolívar el principal candidato por sus refuerzos?
-No sé si el principal pero sí un candidato firme. Trajo cuatro refuerzos de altísimo nivel internacional. Pero tiene también sus cosas. Es gente grande, que tiene que renovar su hambre, porque hay que ver si está para el desafío y tienen que hacer el equipo. Pero si fuera un espectáculo, contrataron a Moria, a Susana, a Carmen, a todos.
-¿Y hace falta renovar el hambre en UPCN?
-Las contrataciones de los rivales lo han hecho todo. Claramente, nos quieren ganar. Entonces, ¿Qué más motivación que esa? Si todo lo que hacen, es por nosotros. Hasta ahora estábamos enfocados en el Sudamericano. Ahora en la Liga y la categoría de los jugadores que llegaron nos hacen más fuertes en lo anímico, sin dudas.
-El título es el objetivo.
-No podemos decir que queremos estar entre los cuatro primeros. Es una falta de respeto hacia nosotros mismos. No me gusta decir “vamos a ser campeones”, pero no veo porque no. Va a estar bravo, pero por ejemplo en el Sudamericano, Wallace (jugador del Sada Cruzeiro) nos mató en el primer partido (por la fase de grupos) y terminó en el banco en el segundo (la final).
-¿Cómo está el plantel?
-Todos muy bien. Olteanu tendrá las tres semanas recomendadas para recuperarse de su pequeño desgarro. Les dimos una semana de descanso, luego de una pretemporada dura y 15 días afuera.
-¿Qué sueño espera cumplir con este equipo?
-Mi objetivo es poner a UPCN en el Mundial de Clubes. Estuvimos cerquita en este Sudamericano y cada vez que veo el partido… Pero no es una cosa personal. Yo quiero ir al Mundial con estos jugadores.
