Una especial devoción tiene la comunidad sanjuanina por María Auxiliadora y la comunidad religiosa salesiana en nuestra provincia, entre otros motivos, por la fecunda formación de líderes para el sector agroindustrial local.
Desde 1930, con la llegada a la zona de Desamparados de los primeros sacerdotes de esta comunidad del santo nacido en la ciudad italiana de Turín en 1815, San Juan Bosco recorre las calles de nuestra provincia junto a la imagen de María Auxiliadora soñada por Don Bosco cerca del cielo y rodeada de ángeles y santos acompañada desde entonces por la ovación de miles de sanjuaninos.
El polvoriento Ferrocarril General Belgrano trajo el domingo 2 de febrero de 1930, a los sacerdotes Pablo Vicari, superior salesiano; José Fanzolato, fundador y director de la nueva casa; el padre Emilio Lenzi y el hermano coadjutor Luis Campos. Años más tarde, casi para la misma fecha, llegaría el motor de la obra que entre 1933 y 1938 trasladó y dio inicio a la construcción del Colegio en su actual ubicación.
Pronto la devoción por María Auxiliadora se difundió en todo el sector rural de nuestro país en general y de San Juan en particular. En numerosas fincas de nuestro medio pueden observarse hoy grutas destinadas a su advocación de los productores locales por intercesión de la Virgen elevan a Dios sus sueños, proyectos y también sus desventuras.
Tal fue y es la labor de los salesianos por el desarrollo agroindustrial de nuestro país que es la Patrona del Agro Argentino, designada así en 1949 por decreto presidencial en virtud de los frutos de la obra salesiana en todo el país en beneficio del desarrollo y crecimiento del campo argentino y la dignificación del trabajador rural.
En la localidad mendocina de Rodeo del Medio, se encuentra la Facultad de Enología e Industrias Hortícolas, que entrega a nuestro medio, destacados profesionales de la principal industria cuyana. Entre sus frutos están los libros de enología del padre Francisco Oreglia, que nutrieron de conocimientos durante décadas a generaciones de enólogos en el Hemisferio Sur.
Solo cabe recordar que, como lo relatara el padre Julio Ramos sdb, "’corría el año 1901, en la localidad de Rodeo del Medio en la provincia de Mendoza se había abierto la Escuela Vitivinícola "’Don Bosco”. Hijos de este santo, los salesianos, habían traído con el empuje y el entusiasmo de sus sueños, su sistema educativo y su amor por la juventud, pero igualmente su compromiso de promoción de los jóvenes”.
Allí, por ejemplo, llegaron en 1914 desde Udine, Italia, los primeros sarmientos de la variedad Refosco o Lambrusco Maestri, envolviendo las siete campanas para el santuario de aquella localidad.
Abundante es la historia de esta comunidad en nuestra provincia desde su arribo primero a las inmediaciones de la intersección de calles Del Bono y Juana Manso para trasladarse luego a su actual emplazamiento en Trinidad, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Avenida Rawson, donde su primer capilla y el internado, oficiaron de Hospital de Campaña después del terremoto de 1944.
Desde entonces en sus aulas se formaron numerosas generaciones de sanjuaninos bajo la tutoría de excelentes sacerdotes donde siendo forjando en este colegio hombres y mujeres cabales al sector agroindustrial.
También en el departamento San Martín el recordado padre germano Brigider junto a la familia Pulenta llevaron la devoción a la zona que en 1956 se transformaría en la Parroquia San Juan Bosco.
En este departamento en la década de 70 del pasado siglo, se creó el actual Colegio Agroindustrial Don Bosco, actualmente gestionado desde el clero de San Juan.
Actualmente son unos 120 los colegios salesianos en todo el país, diez de los cuales preparan a los jóvenes argentinos en agronomía, horticultura, ganadería, viticultura y enología forjados en el mismo carisma y espíritu de trabajo.
Por esto actualmente, desde
