Una de las cuatro familias salteñas que el Ministerio de Trabajo de la Nación rescató tras realizar un operativo por trabajo ilegal en un emprendimiento olivícola de Sarmiento y mediante el que se detectó que vivían hacinados en un galpón, todavía no decide si volverá a su provincia. Seguirá en el hogar transitorio de Desarrollo Humano junto a otra de las familias rescatadas. En caso de que se quede evaluarán asistirlos con algún plan para que se inserte laboralmente. Las otras dos decidieron no recibir la ayuda.
Las familias que aceptaron ser alojadas en un hogar son las que tienen hijos menores a su cargo, según dijo Vanesa Pringles, directora del Área de Rescate y Asistencia a las Víctimas de Trata. Son 4 adultos y 7 los niños de 1 a 12 años. Dos de ellos estaban escolarizados. Pringles dijo que no puede decir a qué establecimiento acudían. “Los chicos no se ven enfermos ni desnutridos. Tampoco los encontramos mal vestidos”, dijo Pringles, quien aseguró que les sugerirán asistencia médica y psicológica. Ayuda que recibirán sólo si la aceptan porque no se los puede obligar, según dijo la funcionaria.
La familia que está en el hogar, compuesta por los papás y 5 hijos (ninguno está en edad escolar), aún no decide si volverá a Salta o se quedará al menos hasta mediados de año. Esto dependerá si los padres consiguen un nuevo trabajo en un emprendimiento que los contrate de manera legal. Pringles dijo que la gente puede quedarse en el hogar el tiempo que lo necesite. ‘En caso de que decidan quedarse analizaremos cuál es la mejor opción’, dijo la funcionaria, quien agregó que si esto sucede, la idea es además, incluirlos en alguno de los planes de inserción laboral que tiene el Gobierno.
Mientras tanto, la otra familia, integrada por dos adultos y dos menores, decidió volver a Salta. Aunque todavía no se sabe cuándo. Desde Desarrollo Humano dijeron que, para evitar que en esa provincia vuelvan a trabajar de manera ilegal, será asistida por el Gobierno salteño. Los pasajes para el traslado serán costeados por Desarrollo Humano.
Las otras dos familias detectadas en el operativo, y que no tienen hijos, no fueron albergadas en el hogar, porque, según Pringles, dijeron que iban a alojarse en las casas de conocidos.
Este operativo se realizó el jueves pasado en un emprendimiento olivícola de Cañada Honda, en Sarmiento. En total fueron 15 las personas que fueron encontradas viviendo en un galpón, hacinadas. Hubo personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, de Desarrollo Humano y de la Justicia Federal, además de AFIP y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, para verificar si había o no trabajo infantil. Pringles dijo que según las primeras charlas los chicos no habrían trabajado.
