Cuando habla de la obra del túnel se le transforma el rostro. Dice que se siente como un andinista que hizo cumbre en el Aconcagua. No duda en afirmar que, si bien el proyecto no es nuevo, fue Gioja el que se lo puso al hombro y que él lo acompañó en el desafío de golpear puertas, hacer lobby y conseguir apoyo. Así, el ministro de Infraestructura, José Strada, cuenta cómo vive este momento.
-¿En qué consiste el llamado que piensan hacer?
-Se trata de un proceso licitatorio que se dividió en etapas. La primera consiste en un Llamado a Manifestación de Interés y Presentación de Antecedentes de empresas o consorcios de empresas que deseen participar en la construcción de la obra. Se efectuará una precalificación de donde se elegirá el conjunto que podrá continuar en las etapas posteriores.
En la segunda etapa, que podemos llamar de Calificación, se darán a conocer los parámetros y criterios de evaluación y se solicitará la presentación más detallada de antecedentes, capacidad técnica e indicadores económicos. Luego de la evaluación, se elaborará la lista de las empresas o consorcios de empresas que se invitarán a la tercera etapa, en donde deberán presentar la oferta económica y la estructuración del financiamiento propuesta.
-¿Quién será encargado de evaluar las presentaciones de las empresa en las distintas etapas?
-Todo el proceso licitatorio, así como la adjudicación, firma de contrato y conducción de la obra, es responsabilidad de la EBITAN. Así está establecido en el Protoclo Específico que se firmó junto con el Acuerdo de Maipú. Naturalmente la EBITAN llevará adelante esta tarea con la asistencia técnica que considere conveniente.
-¿Qué significa que las empresas deban presentar una estructura de financiamiento?
-Está previsto en principio realizar la obra con financiamiento externo, a pesar de que en el presupuesto nacional está incluida como obra pública con partida plurianual. Junto con la oferta económica cada oferente deberá traer el compromiso de una o más entidades crediticias que estén dispuestas a aportar los fondos necesarios para la construcción y deberá explicitar también las condiciones del crédito y el costo del financiamiento. El costo del capital, será también una variable a considerar en la evaluación a efectos de determinar la oferta más conveniente.
-¿Cuánto tiempo demandará el proceso licitatorio y cuanto la construcción de la obra?
-La duración del proceso licitatorio depende de la cantidad de empresas que se presenten pues está relacionado con el tiempo que demande la evaluación de las ofertas. Estimamos que necesitamos alrededor de un año, a partir del primer llamado. En cuanto al tiempo de ejecución, dependerá también de la ingeniería que presente la empresa ganadora. Tiene que ver con la cantidad de frentes simultáneos de construcción que pueda llevar a cabo. De todas formas y en base a experiencias internacionales, estimamos un rango de entre 4 y 6 años, a partir de la firma del contrato.
-Además del Túnel se requieren obras complementarias de ambos lados de la cordillera. ¿Qué se ha establecido al respecto?
-Para que el corredor sea apto para un tránsito comercial fluido, se requiere mejorar algunos tramos y adecuar también el Puerto de Coquimbo para que pueda satisfacer la demanda que le será requerida. Es importante destacar que ambos países se han comprometido a terminar a su costa todas las obras en sus respectivos territorios, antes de que el túnel este operativo.
-¿Qué reflexión le merece el camino transitado?
-No ha sido para nada fácil. El Túnel de Agua Negra formó parte de nuestra agenda desde el inicio de la gestión del Gobernador Gioja en el año 2003. Desde ese tiempo comenzamos a transitar un "laberinto múltiple de pasos" que nos trajeron hasta este tiempo, donde se comienzan a concretar las definiciones para las que hemos venido trabajando. Al principio casi todo se limitaba a edificar la integración con el pueblo de Coquimbo. Era casi una cosa folklórica que se circunscribía a lo regional entre San Juan y Coquimbo y no estaba seriamente instalado en la agenda de los gobiernos centrales, ni de Argentina ni de Chile. Recuerdo que andábamos atentos a rescatar las declaraciones de algún funcionario, aunque fuera de segunda línea, que se refiriera al menos tangencialmente al Túnel de Agua Negra.
Pero el Gobernador nunca bajó los brazos. Al comenzar su segundo periodo de gobierno en el 2007, cuando planeábamos los proyectos a gestionar en los próximos 4 años, me encargó como tema prioritario el Túnel de Agua Negra.
-¿A qué cree que se debe el éxito de las gestiones?
-Sin ninguna duda el protagonista excluyente, el que más ha gestionado, con pasión, con entusiasmo contagiante, con gestiones políticas y diplomáticas aquí y en el extranjero, es el Gobernador. Cuando se escriba la historia de San Juan, se le reconocerá esta obra como un legado trascendente. Los sanjuaninos intuyen que el túnel cambiará la dinámica provincial.
