San Juan, 13 de marzo.- El nombramiento de Francisco desató una ‘Franciscomanía‘ entre los políticos, deportistas y empresarios argentinos que se ‘dieron codazos‘ por hacerse la foto con el Sumo Pontífice durante este primer año de papado. Los sanjuaninos no fueron la excepción y además de una foto, se acercaron al Sumo Pontífice para pedirle por la salud de Gioja, el crecimiento de provincia y hasta regalarle mates y ponchos.

Unos de los primeros en lograr un encuentro cercano con Francisco fueron Monseñor Delgado y el sacerdote sanjuanino David Gómez, quien actualmente vive en Roma. Ambos llegaron al Vaticano con la delegación eclesiástica argentina.

También el presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, logró que el Papa posara junto a la camiseta del club de Concepción para delicia del pueblo verdinegro. El encuentro se concretó durante la visita de autoridades de AFA al Vaticano, antes del partido que disputaron los seleccionados de Argentina e Italia en agosto del año pasado.

Jorgelina Jordá, una santaluceña radicada en Alemania, no logró la foto con Francisco, pero si captó su atención al subirse a un árbol. La joven relató la experiencia que vivió durante la ceremonia de canonización. “Lo noté que de lejos, miraba el mate y yo le volví a gritar ¡¡Papa Francisco el Mateee!!! Me miró con una hermosa sonrisa y me preguntó ¿Para mí? Siiiiiii para vooosssss!!!!!!!!!!! Le respondí (jamás en mi vida pensé que al Papa lo iba a tratar de vos pero me salió del alma) y me dijo con su boca y sus manos ¡Dámelo que lo recibo!!! Y mis brazos no llegaron pero unos de sus hombres Supermán (los de la guardia) agarró el Mate triunfalmente y se lo entregó”. “¡¡¡Dios mío!! No lo podía creer ¡Le regale un Mate al Papa!!! Y al asegurarse que tenía el mate asintió con la cabeza y siguió”, escribió en las redes sociales.

El padre José Juan García dialogó con el Papa tras una de las audiencias públicas que se realiza los miércoles y le obsequió dos libros de su autoría. “Me quedé asombrado porque se toma todo el tiempo del mundo para saludar a todos uno por uno, una tranquilidad pastoral y cercanía increíble”, contó semanas atrás a Diario de Cuyo Online.

La salud de Gioja tras el trágico accidente aéreo en Valle Fértil también fue un tema recurrente que los sanjuaninos hicieron llegar a Francisco. En noviembre del año pasado fueron un grupo de intendentes quienes le pidieron al Sumo Pontífice rezar por Gioja y le entregaron cartas de algunos vecinos.

Una fotografía del gobernador llegó a manos de Francisco y fue bendecida por él al enterarse de lo sucedido en octubre y del proceso de rehabilitación que afrontaba. Días más tarde, aunque se conoció recién ayer, el Papa envió una carta de puño y letra recordando un encuentro tenido años atrás en Buenos Aires, deseándole una pronta recuperación y asegurándole que forma parte de sus oraciones.