Ante tenistas de otra experiencia y nivel era predecible una jornada negativa para los seis jóvenes jugadores locales. Es que si bien todos los participantes son difíciles de superar, el sorteo del cuadro de la qualy complicó aún más las chances de los sanjuaninos para acceder a la siguiente instancia del Challenger ATP, que se desarrolla en el Club Banco Hispano. Pero más allá de los resultados, el balance es positivo desde la chance que tuvieron. Al final de cada partido todos salieron de la cancha con la frente alta por haber dejado absolutamente todo.
Seguramente Raúl Guardia será el primero en querer desquitarse ya que tenía todo para ganar. Pero cuando iba 4-0 arriba en el tercer set, el jugador 19 años quiso cerrar el partido con puntos cortos y terminó perdiendo ante el holandés Antal Van Der Duim, por 2-6, 6-3 y 6-4. Dicho encuentro comenzó con el sanjuanino enchufadísimo, motivo que lo llevó a quebrar los dos primeros servicios de su rival y ponerse 2-1 en el marcador. Más tarde, con el saque y el revés como estandarte, el Ruli concretó tres games seguidos y cerró el primer set por 6-2. El desconcierto del europeo se esfumó en el arranque del siguiente set. La gran cantidad de errores no forzados que había cometido hasta el momento se transformaron en puntos ganadores que se materializaron en un 2-0. Pero Guardia se recuperó jugando desde el fondo y se puso 3-3. De igual forma, la irregularidad en el juego del holandés no fue suficiente para evitar el 6-3 a su favor. Finalmente, ya en último set, Raúl estuvo imparable, concretó puntos claves y logró rápidamente un 4-0 alentador. Sin embargo, se apuró al querer jugar puntos cortos y se le fue el partido de las manos.
Luego, llegó el turno de Juan Cruz Soria, de 17 años, que debió enfrentar a Andrea Collarini, uno de los tantos tenistas reconocidos del torneo. El resultado fue 6-0 y 6-2 para el nacido en Nueva York (Estados Unidos), aunque el sanjuanino hizo una buena labor teniendo en cuenta el nivel de su adversario. Por momentos le jugó de igual a igual, con golpes muy fuertes y bien ubicados, aunque el extranjero concretó los puntos decisivos y se llevó el pasaje a los cuartos de final de la qualy.
Antes, en el primer turno, Ignacio Márquez (también de 17 años) no pudo ante el francés Robert Stephane y cayó derrotado por 6-0, 6-1. Al mismo tiempo que Miled Marun, de 15 años, perdió ante el italiano Federico Gaio por un doble 6-0. En tanto que Augusto Romero, de la misma edad que Marun, perdió por idéntico resultado nada más ni nada menos que ante Leandro Migani, ganador del Future ATP disputado en el Banco Hispano el mes pasado. Por su parte, Leandro Gallastegui, tampoco pudo hacer demasiado ante Juan Ignacio Londero y finalizó su participación con un 6-0 y 6-0 en su contra. Así fue un sábado sin alegrías de los sanjuaninos.
