Innumerables son las ferias, congresos y muestras en general que se realizan anualmente en relación a la industria minera internacional. Sin embargo, existe un evento que posiblemente opaque a todos los demás: la Minexpo 2012 que se realizará en la ciudad de Las Vegas, Nevada, entre el 20 y el 24 de septiembre ya es considerada la feria minera más grande jamás organizada en la historia de la minería mundial. Y los sanjuaninos no quedarán afuera del mega acontecimiento ya que CASEMI (Cámara de Servicios Mineros) junto a un grupo de proveedores locales viajará a la ciudad que nunca duerme para realizar contactos y presenciar la mega exposición tecnológica.
El principal evento de minería del mundo (Minexpo 2012) es considerado una puerta internacional para la exhibición de las innovaciones tecnológicas, de servicios y productos que representan la industria minera. En su nueva edición, la muestra contará con 850.000 metros cuadrados de exposición y más de 1.800 stands. Este año la feria estará distribuida en doce salones internos y varias áreas externas. Y tomará lugar en el inmenso Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.
La megaferia sólo se realiza cada cuatro años y en esta nueva edición se ha confirmado la presencia de aproximadamente 40 mil profesionales vinculados a distintos sectores de la actividad minera.
La comitiva sanjuanina tiene fecha de salida para el día 20 de septiembre y regresará a la provincia el 2 de octubre. Además de presenciar la muestra en Las Vegas, también visitarán otras ciudades como Los Ángeles y Nueva York en busca de contactos y posibles relaciones laborales.
“Es un feria muy importante. Se realiza cada cuatro años y en esta exposición las grandes marcas siempre lanzan su último desarrollo en tecnología aplicada a la minería. Está muy enfocada a lo que es equipos y maquinaria, pero sin dejar de lado otros rubros como servicios y productos vinculados a la industria”, comentó Alejando Donna, presidente de CASEMI y miembro de la comitiva que viajará próximamente la ciudad conocida por sus grandes casinos.
El evento general es organizado por la Asociación Nacional de Minería de Estados Unidos, que suma más de 325 empresas y organizaciones en todos los aspectos de la producción de minerales y carbón. Incluyendo productores de metales y minerales industriales, procesadores de minerales, fabricantes de equipamiento, asociaciones mineras, transportistas de graneles, firmas de ingeniería, consultores, instituciones financieras relacionadas y otras compañías que ofrecen bienes y servicios generales.
La última edición del megaevento (realizado en 2008) contó con la participación de más de cuarenta mil delegados y representantes de la industria. Fueron más de mil trecientos los expositores en una superficie de 650 mil metros cuadrados. Cifras que superaron a la feria organizada en 2004.
Sin embargo, estos números parecen desmoronarse ante la convocatoria e importancia de la edición 2012. La Asociación Nacional de Minería de Estados Unidos atribuyó la alta participación a la demanda récord en materia de equipamientos mineros a nivel mundial, así como por el actual valor de los minerales metalíferos en el mercado internacional.
