San Juan, 27 de septiembre.- Esta noche se producirá un fenómeno digno de ser fotografiado para mantener en el recuerdo. La Luna será eclipsada por la sombra de la Tierra y su color se tornará entre rojizo y cobrizo.
El fenómeno sucederá alrededor de la medianoche y la Luna permanecerá cubierta por completo durante 1 hora y 12 minutos, por lo que quienes quieran capturar su imagen tendrán tiempo incluso de ir haciendo pruebas para corregir los errores. Para no morir en el intento, el fotógrafo Federico Levato dio una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer las tomas con cámaras tan simples como las de los celulares o las pequeñas que hay en todas las casas.
Parte técnica
Para preparar la cámara
*Poner la cámara en la máxima calidad de imagen. Hacer la toma con la mayor cantidad de pixeles posible ayudará a la hora de procesar la imagen en un editor de fotos en la computadora. Así, si se quiere cortar la imagen para acercar la Luna y sacar elementos molestos a la vista, la foto mantendrá un buen tamaño y seguirá teniendo buena resolución.
*Buscar si la cámara tiene función “Iso”, que permite que la máquina sea más o menos sensible a la luz (a mayor número de Iso, más sensibilidad). En caso de contar con esa función, colocar las Iso en el mayor número posible, debido que al estar en el exterior durante la noche la condición lumínica del entorno no va a ser buena. Subir las Iso a 400 y probar una toma. Hacer otra en 800 y, si aún existe la posibilidad de elevar el número, llegar a 1.000 para ver en qué condiciones se ve mejor la imagen.
*Asegurarse de que la cámara tenga desactivado el flash.
Para sacar la foto
*Poner el foco de la cámara sobre la Luna o su borde y luego, manteniendo presionado el botón mover la cámara hasta lograr la composición elegida para ser fotografiada.
*Conviene utilizar sólo el zoom óptico de la cámara evitando el zoom digital, porque con este último la imagen se pixela y pierde calidad. En las cámaras compactas, en el momento en el que se hace zoom se puede ver una barra que antes del final tiene una línea, esa línea indica en qué momento se pasa del zoom óptico al digital. El uso del zoom indicado también va a ser importante para no perder calidad a la hora de editar la imagen.
*Por la escasa condición lumínica se debe tratar de que la cámara esté totalmente quieta durante el disparo. Para eso, lo ideal es utilizar un trípode. Como este no es un elemento común, se puede optar por soluciones caseras. En este caso, hay que buscar una mesa, silla u otra plataforma lisa y elevada para dejar sobre ella la cámara. Debido a que la Luna va a estar alta con respecto al horizonte la cámara deberá estar inclinada. Para eso, se puede armar una especie de almohada usando una bolsita rellena con tierra, semillas o arroz, poner la cámara sobre ella y acomodarla de modo que tenga el ángulo necesario.
*A la hora de hacer el disparo, poner la cámara en el contador (Timer) para que lo haga automáticamente. De ese modo, se evitará que la foto salga movida por la presión del dedo sobre ella.
Parte creativa
Para lograr una toma diferente, cada uno debe tener en cuenta su lado creativo. Algunas opciones son:
*Cambiar los ángulos de las tomas.
*Involucrar elementos del entorno en la composición, por ejemplo el perfil de una persona, una rama o una flor.
*Esperar a que la Luna baje un poco y esté lo más cerca del horizonte posible para tomarla junto a algún edificio o elemento de la naturaleza como un árbol o una montaña.
Quienes tomen imágenes de la Luna roja y quieran compartirlas pueden enviarlas a partir de esta noche al número de WhatsApp de DIARIO DE CUYO: 264-5045343. Las fotografías de los lectores serán publicadas mañana.
