Dejaron de hacer en junio la cabalgata en honor a la Difunta Teresa, cansados de padecer el frío típico de ese mes. La trasladaron a agosto creyendo que las bajas temperaturas serían más “tolerables”. Se equivocaron. Ayer, unos 2.500 gauchos comenzaron esta travesía de 60 kilómetros a caballo, con 3 grados bajo cero. Por el frío, la Federación Gaucha Sanjuanina suspendió la cabalgata para niños programada para ayer, trasladándola para el próximo 3 de septiembre.
Eran los 8.30 y los gauchos, envueltos con mantas, frotándose las manos y tomando café humeante, hicieron el aguante esperando la hora de partida. Incluso, los integrantes de la Banda de Música de la Policía de San Juan, comenzaron a tocar antes de que partiera la cabalgata en un intento para entrar en calor. Pero nada parecía suficiente para luchar contras los 3 grados bajo cero, por eso la cabalgata comenzó ni bien los 2.500 gauchos se encolumnaron de manera ordenada. La idea era llegar lo antes posible al paraje de la Difunta Teresa y poder calentarse alrededor del tradicional fogón.
Hoy, al festejarse el Día del Niño, los gauchos agasajarán con chocolate, juegos y regalos a los pequeños presentes en el paraje. Este año, aprovechando el feriado, el gauchaje seguirá con los asados y guitarreadas hasta mañana.
