Los senadores sanjuaninos ya tuvieron el turno de hablar durante el debate en el Congreso y mostraron diferentes posturas con respecto al pago de la deuda a los fondos buitre.
“El pago a los holdouts va a ser beneficioso para todos los argentinos”, destacó Roberto Basualdo, senador del Interbloque Compromiso Federal, quien agregó que “salir del default va a ser beneficioso para el país, las provincias, los municipios, las empresas nacionales, las empresas mixtas y hasta las PyMEs, porque se va a abrir la posibilidad de acceder a créditos baratos, y si Argentina se puede solventar con menos costos también va poder ofrecer créditos asequibles para las pequeñas y medianas empresas”.
“Llegar a un acuerdo con los holdouts le permitirá al país generar confianza y esa es la única manera de crecer. No nos podemos dar el lujo de pagar 6 o 7 puntos de más sobre la tasa de interés que paga la región. En estos últimos 8 años hemos abonado 110 mil millones de dólares extra de intereses. Esto es como pagar el mínimo de la tarjeta de crédito. No es lo mismo costear esos intereses que los de un crédito preacordado”, explicó.
En conclusión, indicó Basualdo, “es necesario volver a ser creíbles y salir del default para mejorar la calificación, lo cual se traduce en un pago menor de intereses. Por cada punto de baja de intereses, nos estaremos ahorrando 2.500 millones de dólares”.
Por su parte, la senadora por el Frente para Victoria Marina Riofrío expresó que ‘estoy aquí en el convencimiento de que una demora en la solución de este problema por lograr un mejor acuerdo, podría ocasionar el fracaso de la más exitosa reestructuración de la deuda encarada por un país soberano, que fue impulsada por los gobiernos del presidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner”.
En el mismo sentido, dijo que ‘no puedo soslayar la opinión de los gobernadores, en especial el de mi provincia, que vino a este Senado a plantear su apoyo a este acuerdo porque mi provincia necesita concretar obras estructurales muy importantes: necesitamos terminar El Tambolar, las autopistas de las rutas 20 y 40, la nueva terminal de ómnibus, el nuevo aeropuerto, y una obra emblemática por la que luchamos los sanjuaninos hace mucho tiempo y que es el comienzo del gran desarrollo de mi provincia, el Túnel de Agua Negra”.
A continuación, se sinceró y dijo que ‘decidir este voto, no voy a negar, me ha puesto en contradicciones muy profundas entre mi ideología y mi pertenencia. Creo que no he sido la única. Muchos senadores de mi bloque así lo han expresado. Hasta el compañero Godoy ha sufrido algún tipo de contradicción íntima. Escuché con alegría su reconocimiento a liderazgos importantes en mi provincia, que hace mucho no escuchaba de su boca”.
Por último, el senador del Frente para la Victoria, Ruperto Godoy, alertó que el acuerdo con los holdouts “es una claudicación para la Argentina” y pidió una “una negociación que mantenga la dignidad”.
El sanjuanino ratificó que, al igual que lo hiciera el exgobernador José Luis Gioja en la Cámara de Diputados, votará en contra del arreglo con los fondos buitre, pese a que el grueso del Frente para la Victoria lo hará a favor.
Godoy aclaró que “hoy las provincias pueden tomar crédito” y puso como ejemplo la suya, donde se desarrolla la obra del Túnel de Agua Negra. “Nosotros nos hemos reinsertado al mundo”, retrucó.
Por otra parte, quien fuera presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado auguró que “esta negociación abrirá litigios con los (bonistas) que se reestructuraron en 2005 y 2010”.
“No queremos ser una oposición que ponga palos en la rueda, queremos colaborar, pero este proyecto es una claudicación para la Argentina”, concluyó Godoy.
