El final de la década del "50, vio llegar a siete hombres a la Facultad de Ingeniería, con toda la energía puesta en la carrera docente. Estos ingenieros empezaron a desarrollarse como inquietos investigadores, aún cuando la Universidad Nacional de San Juan todavía no existía como tal. Ellos, se habían formado en distintas ramas de la ingeniería: computación, ciencias de la tierra y química. Pero desde el principio, demostraron que eran capaces de enseñar y al mismo tiempo, seguir aprendiendo con sus alumnos, tarea que todavía siguen cumpliendo. Cincuenta años después de aquella primera clase, Francisco Maldonado Hernández, Rafael Vicente Sacchi, Marcelo Enrique Abad, Oscar Eduardo Quispe, José Herrera Cano, Juan Silvestre Carmona y Hugo Giuliani, se convirtieron ayer en los primeros ingenieros en ser distinguidos por su medio siglo ininterrumpido como docentes e investigadores, en el marco de los festejos por el 72do aniversario de Ingeniería.
"Estoy viejo, pero todavía puedo subir sólo al escenario", bromeó uno de ellos cuando fue invitado a recibir la medalla y diploma. En medio de los flashes de las cámaras fotográficas que sus familiares presentes disparaban, uno a uno fueron recibiendo su distinción.
Después, recibieron emocionados el saludo de sus ex alumnos, hoy todos profesionales, entre anécdotas de clase y de días de trabajo en algún laboratorio, como investigadores. El propio decano, Oscar Nasisi, aprovechó en su discurso para transmitirles "lo que sentimos todos los que estamos hoy aquí: un inmenso agradecimiento por su generosidad y entrega a lo largo de 50 años, y porque todavía tienen ganas de seguir enseñando a nuestros alumnos", según expresó.
