Contra el calor o las lluvias, las opciones por fuera de las piletas o los camping pasan por pasar unas horas en un lugar con aire acondicionado. Y en un reducto de Capital, se encuentra una alternativa que se ha convertido en el paraíso de los fierreros. Allí funciona un comercio que tiene simuladores de manejo en red, que permite disputar carreras de distintas categorías de automovilismo en juegos de PC. El local cada vez tiene más adeptos y es algo así como un revival frente a la desaparición de las casas de videojuegos, que en el microcentro apenas tiene un solo sobreviviente, por ejemplo.

Los simuladores cuentan con volantes y pedaleras de alta precisión, pantallas LED de 42 pulgadas y verdaderas butacas de competición. Hay seis máquinas, que permiten disputar carreras con hasta ese número de competidores.

El público mayoritariamente es de adolescentes y adultos, ya que al tratarse de simuladores de manejo, requiere de ciertos conocimientos de conducción. Los juegos tienen desde bajos niveles de manejo a altos estándares, muy similares a poner a punto un auto de carrera de verdad (se puede trabajar con la suspensión, los frenos o los neumáticos). Por eso, al local suelen ir seguido algunos pilotos profesionales, como Fabián Flaqué, Facundo Della Motta, Ariel y Fernando Persia o Pablo Mauri, contó Claudio Carbajal, quien atiende el local.

Uno de los atractivos que tiene para los fanáticos es la posibilidad de jugar campeonatos, con trofeos como premios. Para eso, una vez que anuncian la fecha y el circuito por Facebook, los interesados se anotan y compiten en red, en pruebas que incluyen clasificación, series y final. Entonces, el lugar se convierte en un autódromo virtual, con pilotos esperando sus turnos para correr, cargadas entre ellos y desafíos que incluyen gaseosas pagadas por los perdedores.

“En el país hay un puñado de locales de este tipo. Se nos ocurrió instalarlo porque no había algo similar en el mercado y porque el sanjuanino es muy fierrero”, contó Germán Ameglio, uno de los propietarios junto a Gonzalo Saracena.

Entre las categorías de simulación de manejo están las más importantes de Argentina, como el TC 2000 o el TC y como no podía ser de otra manera, el circuito más buscado por los pilotos virtuales no es otro que El Zonda-Eduardo Copello.