De los 19 departamentos que hay en la provincia, los aliados del PJ pretenden quedarse con la candidatura oficial a intendente en 9 comunas para las elecciones de octubre, es decir, los bendecidos por José Luis Gioja en primer lugar, sin necesidad de ir a internas. Así lo hicieron saber ayer, luego del acto que realizaron para firmar y presentar el Frente para la Victoria. El líder peronista mantuvo la cautela y dijo que mañana empezará la discusión por las candidaturas.
La sociedad oficialista quedó conformada por 15 partidos, 12 como socios y 3 adherentes que aún no tienen personería. Son 3 fuerzas más que en 2007, cuando el Frente para la Victoria arrasó en las urnas y se quedó con todos los municipios y 30 de los 34 diputados.
Por caudal político y estructura, la baraja la tiene el PJ y es un hecho que de ahí saldrá la mayoría de los candidatos para los cargos en juego: gobernador y vice, legisladores nacionales, diputados provinciales, intendente y concejales. Entre los aliados, sin muchas expectativas para los lugares de mayor relevancia, las aspiraciones apuntan a las Intendencias.
Si bien la ley los habilita a plantearle internas al PJ el 14 de agosto, todos prefieren que la definición sea por consenso. Buscan ser los elegidos del actual gobernador, para evitar exponerse a la fuerza de movilización y convocatoria del peronismo en las urnas.
La bloquista Graciela Caselles dijo que tienen chances de que Mauro Marinero vaya por la reelección en Iglesia y que Edgardo Sancassani sea candidato en Zonda, en donde el peronista Francisco Porra no puede seguir. Sumó, además, a Angaco con Héctor Pezé y ella misma en Capital, departamento que conduce hoy el giojista Marcelo Lima, con posibilidades de apostar a seguir otro mandato.
El líder del Movicom, Antonio Camacho, dijo que buscará la candidatura en Chimbas y que si no hay consenso, le hará internas al actual jefe comunal, Mario Tello. En Jáchal, el líder de Forja, Franklin Sánchez, insistió en que está dispuesto a darle pelea al giojista Jorge Barifusa, que busca un mandato más.
En Rivadavia, el justicialista Elías Alvarez quiere la reelección. Los socios del PJ anotados son José Soria (Unidad y Progreso), Ana María López (Partido P. Participativo) y Jorge Abelín (Desarrollo y Justicia). Los tres coincidieron en que las internas serían la última opción, aunque no lo descartaron.
En Rawson, se anotaron el presidente de Unión Democrática, Carlos Fernández, y Raúl Anzor, de Compromiso Social, pero ninguno se mostró seguro de hacerle internas al candidato que lleve el giojismo. Es un departamento clave y el PJ promete poner todas sus fichas para desbancar al ibarrismo.
En San Martín, es conocida la aspiración del titular de Crecer, Cristian Andino, de poner a un hombre de sus filas de candidato a sucederlo.
Los referentes de los partidos Conservador Popular, de la Victoria, Colina y Frente Grande dijeron no tener expectativas de candidaturas. Mientras que Rosa Fernández, de la Democracia Cristiana, sostuvo que +queremos un lugar, hace tiempo que estamos en el frente+.
Ayer, Gioja mantuvo su política de no hablar aún de candidaturas y adelantó que el tema lo empezarán a tratar +el 26+, es decir mañana mismo. Y en una forma de decir que no regalarán nada, reiteró que los socios del frente tienen la opción de hacer internas para elegir a los que jugarán en octubre.
