Desembarcaron en los cuatro puntos de la Plaza 25 de Mayo y empezaron a tocar algunos acordes para precalentar. Eso fue suficiente para que la gente los rodeara para tomarles fotos. Fueron los soldados de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y La Rioja que llegaron ayer a la provincia para participar de un encuentro de bandas de música militares que se hizo para conmemorar el Día Internacional de la Música. Lo organizó el DIM 22 que también deslumbró a la gente con su show.

Las bandas ingresaron a la Peatonal por sus cuatro entradas. Casi no tuvieron un espacio disponible para ubicarse por la cantidad de gente que se agolpó para verlas. Cada una también brindó un corto show musical en el lugar que ocupó, lo que hizo que la gente corriera de un lugar a otro para ver un poquito de la actuación de todas.

Las bandas del RIM 11 de Tupungato y del RIM 16 de Uspallata (ambas de la provincia de Mendoza), la del Liceo General Paz (Córdoba), la del RIM 15 (La Rioja) y la del Grupo de Artillería Antiaérea 161 (San Luis) tocaron sólo un par de marchas militares por espacio de 5 minutos. Pero se quedaron un rato más luego de terminado su show porque accedieron a sacarse fotos con la gente, especialmente los niños.

En la esquina de Tucumán y Laprida, en la Peatonal, se ubicó la banda de música del Destacamento de Caballería y Exploración de Montaña 15 de Campo de los Andes (Mendoza) que brindó un espectáculo que sorprendió a todos los presentes. Luego de tocar un par de marchas interpretó el tango ‘Adiós Nonino‘, pero eso no fue todo. Mientras los músicos tocaban este tema, una soldado de este destacamento hizo un coreografía de acrobacia en tela que colgó en una de las glorietas del lugar. La gente aplaudió cada movimiento que hizo la chica al ritmo del tango. Al finalizar el espectáculo los espectadores no sólo aplaudieron con intensidad, sino que además gritaron y silbaron para alentar a los artistas.

En un momento determinado las bandas desfilaron hasta frente el edificio del correo donde estaba el escenario mayor. Cuando llegaron estaba tocando la banda del DIM 22 que hizo cantar a la gente. Estos soldados tocaron ‘Nochecitas de San Juan‘ que los espectadores corearon a viva voz.

Luego de un par de temas, los sanjuaninos se retiraron para darle paso a los Patricios que enloquecieron al público con su show. Primero tocaron una marcha para entrar en calor, pero luego dieron paso a una batucada con coreografía incluida. Los músicos de percusión pasaron al frente para tocar, bailar y demostrar la destreza para tocar los instrumentos. Esto se llevó la ovación de la gente que se mantuvo durante todo el espectáculo de los Patricios que pasaron de un chamamé a tocar temas de Chayane y de Los Redonditos de Ricota.

Los espectadores les pidieron ‘otra‘, pero no pudieron complacerlos. Es que todavía faltaba el show de las bandas militares restantes.