Si bien ninguno participa formalmente dentro de algún partido político ni sus papás tampoco, ellos están convencidos que su voto es una oportunidad para el país, la provincia y el municipio dónde viven y hacen las rutinas de cualquier adolescente de 16 ó 17 años.

El próximo domingo van a votar por primera vez. Están entusiasmados por eso. Y mucho más. Demuestran que están también actualizados, informados y fundamentalmente comprometidos y apasionados por este acto de puro civismo. Ellos lo cuentan en primera persona.

-Cuando se dieron a conocer las fechas de las elecciones ¿alguno dudó de votar?

Ezequiel (E)- No. Quise votar en el 2013 pero no pude porque no había hecho el cambio de documento a tiempo. Me quedé con las ganas.

Juan Manuel (JM)- Siempre quise votar pero hasta ahora no me sentía tan preparado para decidir cuál es el candidato que realmente me gusta. Es como que he ido construyendo esa búsqueda.

Gian (G)- Quizás la aplicación de la ley fue un poco apurada porque se tendrían que haber generado otras acciones antes como la formación ética y ciudadana para el voto a partir de los 16. Hace falta enseñar sobre cómo se tiene que votar, si se puede o no cortar boleta porque todo eso se supone que se sabe.

-Hoy ¿se sienten preparados para ir a votar?

E- Sí. Al ser un año electivo, está muy presente en todas las materias de la escuela. Hay muy buenos profesores que te aconsejan y te dicen que si no sabés a quién votar, hay que sentarse a ver qué dicen. A su vez, te explican para qué sirve cada candidato, qué función va a tener.

Franco (F)- Estoy convencido que uno tiene que votar. Aunque el voto sea voluntario. Y para eso tiene que interiorizarse en el asunto. Conozco gente que con esta misma edad, no sabe a quién votar ni cómo.

Milagros (M)- En mi colegio, por ejemplo, están pensando hacer un simulacro de elección en un cuarto oscuro. Vamos a practicar con el Centro de Estudiantes que estamos formando. Creo que esta vivencia está buena y es otro modo de aprender a votar.

¿Con quién hablan acerca de las elecciones?

Hugo (H)- Con mi papá debatimos siempre. Yo más que opinar, lo escucho.

M- Para cualquier joven votar es un desafío enorme porque es una forma de participar activamente en el país. Yo creo que estoy preparada porque hablo mucho del tema en mi casa. Al punto que no sé si voy a votar por quien yo quiero o por lo que seduce a mi familia.

JM- Creo que ya sea a los 16, a los 18 o a la edad que sea, debería ser optativo siempre porque de esta forma no se está obligando a la persona que no quiere votar a que cumplir con un derecho que debe llevarse a la práctica por voluntad propia. Si sos consciente de esa responsabilidad, vas a tener el compromiso de ir a votar.

G- De todas formas, la idea de que la gente vote es que si no estás interesado por el sistema, o si te querés plantar en un punto anárquico o si querés decir me siento disconforme con todos: tenés la posibilidad de anular tu voto, o de votar en blanco para demostrar que no pensás como ningún candidato o sencillamente hacer notar que no querés ser parte del sistema y vos mismo anularte. Hay muchas formas de leer los votos que pueden expresar esa disconformidad…

JM- No debería ser así.

G- Pero es lo que pasa.

JM- Claro pero si vos te gastaste en levantarte de dormir, ir hacia el lugar donde tenés que votar, hacer la cola y votar… y votás en blanco, es en ese momento en que uno empieza a ver que realmente falta esa conciencia cívica, ese motor que tiene que movernos a participar por más que estemos disconformes. Todo lo que se hace por obligación es tedioso. Pierde el valor. Díganme que nunca escucharon a alguien decir con pesar: "ay, mañana tengo que ir a votar!". Me duele que pase eso.

E- Mis abuelas, por ejemplo, han cumplido 70 años y no van a votar.

H- Mis abuelos tampoco. Se han sentido obligados toda la vida a ir a votar y ya están cansados. Ahora ven de otro modo las elecciones.

M- Hay que votar buscando mejorar el país y todos sus habitantes. Por eso sería interesante que los diferentes partidos no sólo le hablen a los grandes sino que también nos tengan en cuenta a nosotros, con nuestras necesidades.

¿Qué aporta el voto de los jóvenes: sólo un caudal de votos o una línea de trabajo?

E- En los últimos años ha crecido la militancia juvenil, pero creo que ningún candidato piensa directamente en los jóvenes, cuando en realidad, muchos de sus proyectos a futuro, como gobierno, nos van a involucrar sí o sí. Por ejemplo, todo aspecto referido a la educación tiene más que ver con quienes estamos en el Secundario que con una persona que ya tiene 40. A él quizás le importe por sus hijos. Pero a mí me afecta porque soy el que va a la escuela.

F- Los de 16 y 17 somos una masa de votantes, pero claro que no somos una masa fácil, sino en muchos casos una masa crítica.

E- Por ahí cuando se lanzó esto del voto a los 16, muchas personas pensaban que era para comprar votos. Pero no es así. Yo tengo ganas de ir a votar y lo hago a conciencia. No es votar por votar.

G- El voto joven nos abre las puertas a la participación social y ciudadana. Podés ejercer tus derechos y obligaciones antes, sin tener que esperar a cumplir 18. Y entre 16 y 18 es muchísima la diferencia.

JM- Por el momento, aportamos votos porque los candidatos no nos piden nuestras opiniones ni tampoco hay mucho lugar en las listas para los más jóvenes. Si bien existe el derecho a voto a los 16, el derecho político que se nos atribuye a los jóvenes menores de 18, es nulo. El sistema no nos da cabida.

E- Igual algo está cambiando de a poco. Hoy las listas tienen más pluridad y muchos jóvenes, de veintitantos o treinta, ocupando un puesto. Es una alternativa que se contrapone a las figuras de siempre.

F- Está bueno que cada vez haya gente más joven porque eso indica frescura política y nuevas ideas.

¿Qué les exigen a los futuros gobernantes? ¿Qué necesitan los jóvenes?

M- Lo primero: Seguridad. Hace unos días escuché que un juez proponía que todos tuviéramos un arma en su casa y yo creo que en vez de eso habría que preguntarse por qué no se educa a todos para que nadie tenga que robar y matar. No sé cómo,pero tienen que trabajar en ese tema. Vivimos con miedo.

E- Es que no podés salir tranquilo porque tenés miedo que a la salida de un boliche te asalten.

H- O te maten por robarte el celular o la billetera. O te maten y no te roben nada, como está pasando.

E- A eso se suma el temor que hay en los padres cuando salís. Te dan miles de consejos. Ellos en cambio, salían mucho, iban a cualquier lugar y volvían caminando. Y no había problemas.

G- Otro tema muy importante es la Educación. La falta de atención que se está dando a las escuelas secundarias y primarias fundamentalmente. Hay que ver qué pasa con la calidad de la educación, la formación docente, las estrategias para ayudar a los chicos, la formación en nuevas tecnologías. No se puede decir que en los últimos años no se invirtió en Educación porque en realidad la inversión se hizo, pero con un mal enfoque o se dejaron varios puntos sueltos. Por ejemplo, el plan Conectar Igualdad: dieron las computadoras, pero hay docentes que no saben para qué porque no son capaces de utilizarlas como recurso.

E- Hay que reforzar la capacitación docente para mejorar la calidad. Hoy te encontrás con alumnos del profesorado que estudian con libros del secundario. Hay que subir el nivel. Se debería cambiar el método educativo e incorporar otros recursos, hay que generar el debate en las clases.

G- Y no hay que dejar de lado la inclusión en la Educación: no sólo por estratos sociales, sino también tener en cuenta a las zonas rurales, los aborígenes. Inclusive hay muchas escuelas que se están cayendo a pedazos, tienen goteras, baños clausurados, estufas rotas. Esto es grave y es parte de la necesidad de inclusión, de brindar una educación de calidad.

E- Creo que los gobiernos no deben desentenderse de la necesidad de incorporar a la sociedad y a la comunidad educativa a la escuela. Antes los padres iban a la escuela, ayudaban en alguna actividad, ahora no.

H- Es que la escuela es una guardería: lo contienen al hijo, lo educan, lo alimentan en muchos casos. Conozco a una docente en San Juan que muchos días, por el frío, recibe chicos que tomaron un vaso de vino para calentarse el cuerpo. Eso es terrible.

JM- Yo divido a un político o futuro gobernante en dos: uno como político, como persona que expresa la disconformidad o conformidad de la sociedad. Y el otro como persona que gestiona.

Como político pido personas honestas, coherentes, que respeten al otro y que toleren las diferencias del otro. Justamente a través de todo eso es como se van a desencadenar las gestiones que haga. No se puede construir una sociedad democrática sin respeto porque el respeto es reconocer al otro como persona.

A nivel de gestión pido que dejen de gobernar para la publicidad, de gobernar para los números, sino gobernar por el bien de la sociedad. No alcanza sólo con "el hicimos tantas escuelas". Porque el número de escuelas es importante pero cuando la cantidad de personas con posibilidad a ir a las escuelas supera a la capacidad real, pierde sentido, es un desfasaje. Además me gustaría que en materia de Salud todos tengan más conciencia que están trabajando con vidas humanas y por eso que las personas que trabajen en esta área o la que fuere que sean personas idóneas para esos cargos. Me encantaría que los ministros no sean personas elegidas a dedo, sino que su curriculum y su formación de excelencia sean evaluadas frente a otras como los mejores para cada responsabilidad, a través de la Cámara de Diputados.

G– Agrego que habría que eliminar el sistema contenedor que se está utilizando, el que obliga a mantener a un alumno en el sistema sin necesidad de corroborar si está o no creciendo en sus aspiraciones y conocimientos. Me contaron unas maestras amigas de mi mamá, que los directivos no les permiten que los chicos tengan una nota menor a 6. Si aprende o no, no es importante. Después las consecuencias se ven más adelante. Si hasta en la Universidad, el fracaso es del 85% de los ingresantes que no saben ni comprender un texto, ni leer correctamente ni redactar un ensayo.

E- Los candidatos que piensen en los más jóvenes no tienen que olvidarse de la importancia de la Salud y la Educación Sexual que en San Juan sigue siendo un tabú. Falta una promoción y hablar del tema. Pasa que hay padres que no quieren. Socialmente se ve mal. Está vedado, cuando tendría que ser un tema natural como otros. Si hay casos de embarazo joven no es por falta de información …

H- …sino por falta de conciencia.

E- Y darse cuenta que una vez que la persona se educó, quiere y necesita trabajar en algo. Los políticos deberían garantizar la creación de fuentes de trabajo digno, en blanco y que el sueldo alcance para sustentar a la familia.

M- Y si hay planes sociales, ofrecer también la capacitación necesaria para que se puedan generar otras fuentes de trabajo.

G- Si piensan en los jóvenes habría que copiar a Brasil, donde tienen pasantías rentadas anuales como asistentes de profesionales mientras van estudiando su carrera. Así logran experiencia.

Con tantas exigencias ¿ya encontraron el candidato que les garantice lo que piden?

Silencio generalizado.

JM- Está difícil. Igual yo tengo un candidato que se acerca porque el candidato ideal no existe.

O ¿será que son muy exigentes?

JM- -Me parece que la persona que va a llevar las arcas del Estado y va a tomar decisiones que afecten a todos los ciudadanos, deben responder a la mayor cantidad de exigencias.