Se mueven lentamente. No está permitido usar cámaras fotográficas con flash porque el cambio abrupto de luz los pone nerviosos. Ahora se puede ver de cerca su piel, que parece de neoprene. Y el que más llama la atención es el albino. Están ubicados en la pecera mayor del flamante acuario. Al lugar se lo denomina "la isla" y fue construido especialmente para contener a los 6 tiburones asiáticos, o pangasius. Estos son la gran vedette del lugar, que fue reinaugurado ayer en el Parque Faunístico que está en Rivadavia.

Hasta antes de la apertura del acuario, estos peces estaban en un piletón al aire libre. Pero como se trata de una especie que necesita vivir en aguas que tengan una temperatura de 25 grados centígrados, tuvieron que construir un lugar especialmente acondicionado. Además llegan a pesar unos 15 kilos y son animales muy voraces, que se alimentan de otros peces y alimentos artificiales. Aún así, son especies aptas para vivir en cautiverio. Es por eso que la inversión que hizo la Municipalidad de Rivadavia en la reestructuración del acuario fue de unos 50.000 pesos.

Pero los tiburones asiáticos no son la única atracción del acuario del Faunístico. Un pequeño pez azul con destellos plateados es uno de los animales más mimados por los encargados del lugar. Se trata de un pez ciego que fue rescatado porque iba a ser sacrificado. Como si fuese el "Nemo" del acuario, apenas se ingresa en el lugar, el biólogo Paolo Muñoz cuenta su historia conmovedora.

Las peceras son imponentes y están incrustadas en la pared. La iluminación es impactante y el colorido de las más de 30 especies que hay en el lugar es una verdadera atracción. Las paredes del acuario fueron revestidas con cerámico y colocaron una cañería adecuada para filtrar y airear el agua de las peceras. También colocaron carteles indicativos con los nombres de cada especie expuesta.

Todo esto es lo que se pudo ver ayer durante la reinauguración del lugar, en la que participaron el gobernador José Luis Gioja y el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez.

La comitiva oficial tuvo la oportunidad de recorrer todo el Parque Faunístico, para concluir la visita en el acuario. Previo a esto, Gioja se comprometió con el municipio a construir un aula educativa que servirá para brindar información a todos los alumnos de todas las escuelas de la provincia que lleguen hasta el lugar. "Este es uno de los lugares más lindos que hay en el Gran San Juan. Además es educativo. Es por eso que lo vamos a apoyar", dijo Gioja.