En vísperas de los comicios presidenciales y del aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, las editoriales argentinas aprovechan el tirón electoral de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, e inundan las librerías con títulos “K” para todos los gustos.
La vida y milagros de la mandataria, la gran favorita en los sondeos para las elecciones del 23 de octubre y la herencia política de su esposo se han convertido en un tema de moda en medio de una aburrida campaña electoral. La marca “K” vende y las editoriales se han lanzado a hacer caja con títulos, a veces forzados, que incluyen la letra mágica. Casi todo vale, desde las biografías hasta los ensayos sobre el gobierno “K”, el proyecto “K”, el estilo “K” o los negocios “K”.
Entre los textos favorables a los Kirchner se coloca en cabeza “La Presidenta, historia de una vida”, de la periodista Sandra Russo, con más de 80.000 ejemplares vendidos. Le siguen “El Flaco”, una mirada del historiador José Pablo Feinmann sobre Kirchner, “El presidente militante”, o “El litigio por la democracia”. Mientras que de la leyenda negra se ocupan títulos como “Él y ella”, del periodista Luis Majul, o “La audacia y el cálculo”, de Beatriz Sarlo.
El furor llega a tal punto que ni siquiera importa que los libros no aporten datos resientes. Es el caso de “Kirchner íntimo”, de Daniel Miguez, una visión del ex presidente que se remonta a 2003, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz y aspiraba a ocupar la Casa Rosada, y “Señales del Bicentenario: el mandato de la historia”, una recopilación de discursos de la Presidenta. Otro que parece ser menos revelador, si cabe, es “Kirchner, el amo del feudo”, escrito hace casi una década por Daniel Gatti, que no tuvo éxito y ahora se puede bajar gratis por Internet. Tampoco tiene demasiada importancia que su autor no sea reconocido precisamente por su verbo brillante, de ahí el éxito de “Zonceras argentinas” del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que amenaza con una segunda parte tras vender decenas de miles de ejemplares.
El “boom” incluye temas relacionados de una u otra forma con los K, como “El recaudador” sobre el polémico ex secretario de transportes de Kirchner, Ricardo Jaime, procesado por malversación, o “Pecado Original” sobre la conflictiva relación del kirchnerismo con un poderoso multimedio argentino.
En medio de esta maraña, los lectores parecen tener claras sus prioridades, con “una sensible tendencia de compra de los libros a favor del kirchnerismo, especialmente ‘El Flaco’ y ‘La Presidenta’”, explica a Efe Fernando de Lucci, librero de la calle Corrientes en Buenos Aires.
Frente a los títulos “K”, la oposición trata de abrirse lugar en los mostradores de las librerías con temas como “La izquierda frente a la Argentina kirchnerista”, de Christian Castillo, candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, o “La Argentina que viene”, el radical Ricardo Alfonsín. Aunque el deseo de dejar por escrito el ideario político puede pasar factura a corto plazo, como le ha ocurrido a la dirigente opositora Elisa Carrió, cuya propuesta, resumida en “El futuro es hoy”, no parece haber convencido a los lectores a juzgar por el batacazo que sufrió en las primarias de agosto y que ha supuesto prácticamente el fin de su carrera política.
