1983: El presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone le entrega la banda y el bastón a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 en la Casa Rosada. El reclamo de las madres de los desaparecidos durante la dictadura acompaña la partida de los militares y la llegada del presidente electo, que restaura la democracia en el país.
1989: Raúl Alfonsín le entrega el mando de manera anticipada a Carlos Menem, que recibe los atributos en la Casa Rosada. La asunción estaba prevista para el 10 de diciembre, pero la hiperinflación y la devaluación obligan a Alfonsín a dejar el poder el 8 de julio de 1989.
1995: Carlos Menem es reelecto con casi el 50 por ciento de los votos. Se impone a José Octavio Bordón, del Frepaso. El riojano asume ante el Congreso y extiende su mandato por cuatro años. No hay entrega de bastón y banda porque ya los tenía en su poder.
1999: El radical Fernando de la Rúa recibe el poder de manos de Carlos Menem. De la Rúa y su vice, Carlos ‘Chacho’ Alvarez, juran ante la Asamblea Legislativa y luego se trasladan a la Casa Rosada para la ceremonia de los atributos de mando. Se inicia un nuevo ciclo político tras 10 años de menemismo.
2001-2002: En medio de una profunda crisis política y económica, renuncia De la Rúa y se hace cargo del Ejecutivo el presidente de la Cámara de Senadores, el misionero Ramón Puerta, que convoca a la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo mandatario. Asume el diputado Adolfo Rodríguez Saá. Tras una semana, deja el cargo. Toma el poder el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, que convoca a otra asamblea. Es designado el senador Eduardo Duhalde para conducir el destino de un país convulsionado.
2003: Eduardo Duhalde llama a elecciones el 27 de abril de 2003. Menem y Néstor Kirchner van a un ballottage, pero el riojano se baja. El 25 de mayo asume Kirchner junto a su vice, Daniel Scioli, en el Congreso de la Nación. La fórmula llega al gobierno con el 22 por ciento de los votos.
2007: Néstor Kirchner entrega el mando a su esposa, Cristina Kirchner, que asume su primer mandato. La ceremonia de sucesión continúa en la Casa Rosada con la jura de los ministros, siete de ellos heredados, y termina con un festival de música frente a la Plaza de Mayo. Se extiende el ciclo kirchnerista por cuatro años más.
2011: Cristina Kirchner asume su segundo mandato vestida de luto en el Congreso de la Nación. Recibe la banda presidencial de su hija Florencia tras jurar por ‘él’, en alusión a su esposo fallecido. En medio de un ambiente festivo dominado por La Cámpora (dentro y fuera del Congreso), la Presidenta destaca logros de su primera gestión tras alcanzar el 54 por ciento de los votos.
