El Parque Nacional El Leoncito tiene fama mundial porque alberga a dos observatorios: el Cesco, que depende de la UNSJ, y el Casleo. Pero pocos saben de sus bellezas naturales. Hace 10 años que este sitio fue declarado Parque Nacional, lo que le aportó innumerables beneficios, como el de tener, de manera permanente, guardaparques que lo custodien. Según uno de sus guardaparques hay tres sitios dentro del predio que no se puede dejar de visitar.
*La cascada: es un salto de agua de 5 metros que está dentro del territorio del Parque Nacional El Leoncito. Lo curioso es que es un oasis en medio de una zona árida por excelencia y esto le da una variedad natural llamativa.
*El Cerro El Leoncito: se trata de un paisaje único en donde es usual encontrarse con especies animales autóctonas. Al circuito se puede acceder por tres sitios distintos y se divide en recorrido corto, medio o largo.
*El casco histórico: originalmente en el terreno en donde se ubica el parque era una estancia privada que fue expropiada por el Gobierno provincial. Esta estancia era lo primero que el visitante observaba cuando llegaba a Barreal por el camino viejo que la gente recorría antaño.
