La pasada semana se realizó en la localidad española de Jaen, la Expoliva 2009 en su XIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines y en paralelo, el XIV Congreso Internacional de Análisis Sensorial en el marco del IIº Salón Internacional de los Aceite de Oliva Vírgenes Extra.
En el simposio se presentó el trabajo "Caracterización Sensorial de los aceites de Oliva de San Juan", realizado por la magíster Susana Mattar y la licenciada Adriana Turcato, directoras del panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo.
Precisamente la magíster Mattar participó en el IIº Salón, invitada en calidad de "experto representando a la Argentina" quien, según comentara a Suplemento Verde de Diario de Cuyo, tuvo la tarea encomendada por los organizadores de Expoliva de seleccionar, junto al Panel de Cata de la UCCuyo, las cinco muestras pertenecientes a cinco empresas de Argentina.
En el congreso se debatieron los aspectos científicos y técnicos relacionados con la valoración organoléptica de los aceites de oliva vírgenes extra. La evaluación sensorial de los aceites argentinos estuvo dirigida por la representante argentina acompañada por el doctor Juan Ramón Izquierdo, catedrático español de amplia trayectoria internacional.
Según explicó la especialista, el sistema elegido para la evaluación sensorial fue un sistema de votación y respuestas interactivas -Power Vote- que permite la realización de valoraciones cualitativas de la percepción con que los asistentes aprecian los descriptores característicos de cada aceite de oliva virgen extra.
Los varietales degustados fueron Ojilblanca y Coratina, muy bien catalogados por Juan Manuel Izquierdo y el público experto. Izquierdo resaltó la excelente calidad de la materia prima con la que cuenta Argentina y en consecuencia el excelente potencial de nuestros aceites, que obliga a una observación permanente de las variables agronómicas y tecnológicas de elaboración.
El Comité Técnico del citado congreso estuvo integrado por expertos en la materia pertenecientes al Consejo Oleícola Internacional -COI-, Ministerio de Agricultura y Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
La directora técnica del COI, destacó que "Argentina, es el único país de toda América, que cuenta con paneles reconocidos, como es el caso del Panel de Cata de la UCCuyo".
Finalmente comentó que el stand de Argentina estuvo a cargo la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería y Pro Argex, albergando a empresas que concurrieron con sus productos. Desde San Juan la delegación fue coordinada por la SAGyA local.
